Coalición científica recomienda no flexibilizar la Orden Ejecutiva por COVID-19
A solo minutos de que el Gobernador realice un anuncio.
La Coalición Científica que aconseja al gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia en medio de la pandemia por COVID-19, recomendó al mandatario no hacer cambios de flexibilización a la Orden Ejecutiva que vence el 7 de febrero.
No obstante, a eso de la 1:30 de la tarde de hoy, Pierluisi Urrutia convocó la prensa para anunciar la nueva Orden, que según adelantó ayer a la prensa, pudiera incluir algunos cambios.
El principal detonante para oponerse a medidas más flexibles fue la confirmación de que la variante británica del coronavirus ya está en Puerto Rico. Esa variante -de la que se han registrado tres casos- supone ser más contagiosa.
"Debido a la alta transmisibilidad de estas variantes, cambios leves en conducta de protección podrían asociarse a aumentos marcados en nuevas infecciones", advirtieron al respecto.
"Aunque la incidencia ha disminuido desde las Ordenes Ejecutivas 2020-087 del 3 de diciembre de 2020 y 2021-010 del 5 de enero de 2020, los niveles observados hoy son parecidos a los observados a finales de septiembre del 2020", expone también una comunicación escrita de la Coalición.
Hasta ahora, en Puerto Rico hay 88,060 casos confirmados de COVID-19 y 70,343 probables.