José Luis Dalmau quiere presidir el PPD
Es la segunda persona que ha expresado interés en presidir la colectividad que llegó segundo lugar en la contienda por la gobernación.
El actual presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, está dispuesto a presidir el Partido Popular Democrático (PPD), luego de que el excandidato a la gobernación, Carlos “Charlie” Delgado Altieri, comunicara que no interesa retomar esa posición.
Dalmau Santiago señaló que, de inmediato, su disponibilidad para tomar las riendas del partido no carga aspiraciones a futuro, como correr a la gobernación, pero sí de encabezar los esfuerzos de oposición a la Administración de Pedro Pierluisi Urrutia, unificar a los populares y hacer un “frente unido” ante el gobierno federal.
“Luego de que surge el evento electoral, recibí por parte de compañeros legisladores, alcaldes, pasados presidentes, pasados gobernadores, la invitación a que me hiciera disponible para presidir el Partido Popular Democrático. Eso fue desde diciembre. Siempre he estado disponible para mi partido y todas las posiciones que lo necesite”, exclamó Dalmau Santiago en una mesa redonda con periodistas en el Capitolio.
Según Dalmau Santiago, el PPD tiene una necesidad imperante de, mediante su liderato, aprovechar la mayoría en la Asamblea Legislativa para presentar legislación y política pública y proteger a los alcaldes. También, debe trazar una estrategia para reunificarse como partido y otra para ir a Washington, D.C.
“El partido no fue unido a la elección, eso no es un secreto”, recordó, pero negó que el PPD estuviera derrotado tras la elección de noviembre, pues logró varios escaños senatoriales y alcaldías que no se pensaba que ganarían.
Dalmau Santiago declaró a preguntas de NotiCel que ni en su mente ni en la del Partido Popular debían hablar de candidaturas particulares en estos momentos.
En la mañana del miércoles, la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, expresó su interés en ocupar la presidencia del PPD y cuenta con el endoso de Delgado Altieri. Dalmau Santiago reiteró que ambos son amigos.
“Es mi amiga, vicepresidenta del partido. Yo he participado de otros procesos electorales, primarias, Junta de Gobierno y siempre he mantenido un diálogo, un respeto en la contienda”, aseguró.
Dalmau Santiago afirmó que sería un reto presidir la colectividad y el Senado a la misma vez, pero no una encomienda imposible, ya que sus predecesores hicieron lo mismo. Delgado Altieri presidió el PPD mientras era alcalde de Isabela y Aníbal José Torres Torres y Alejandro García Padilla mientras eran senadores.
En términos procesales, la Junta de Gobierno del PPD se reunirá mañana jueves, a las 5:00 p.m. para abrir una convocatoria para el cargo por medio de un consejo general.
Como Delgado Altieri perdió la elección, por reglamento se convierte en el vicepresidente del partido y debe comunicar su interés de retomar la presidencia, sin embargo, el martes manifestó que no continuaría en el cargo.
Los elegidos regirán hasta el verano de 2022, cuando se abrirá una nueva elección.