Federales investigan "cientos" de casos de estafas relacionadas a estímulos por COVID-19
Entre otras cosas, identificaron esquemas de correos electrónicos, cartas y mensajes en redes sociales.
La fiscalía federal advirtió que se encuentra investigando "cientos de casos" de estafas relacionados a los pagos de estímulo económico por COVID-19, y detalló varios de los esquemas de fraude utilizados en las últimas semanas, cuando se desembolsa una nueva ronda de pagos.
Según detalló el fiscal federal W. Stephen Muldrow, "delincuentes se están aprovechando" de la segunda ronda de pagos de impacto económico. El 19 de enero el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, anunció que el Tesoro federal aprobó el plan de distribución del último estímulo económico, que incluye cheques directos a los ciudadanos por $600.
Desde entonces, las autoridades federales identificaron varios esquemas de apropiación ilegal. Como parte de los esquemas Muldrow detalló:
- Mensajes de texto pidiendo a los contribuyentes que revelen información de cuentas bancarias con el pretexto de recibir los pagos de impacto económico de $ 1,200 y $600. Sepa que cualquier información relacionada a su cuenta bancaria para recibir los cheques de estímulo debe ser detallada únicamente en el portal del Departamento de Hacienda.
Lee también: Paso a paso: Así puede cambiar su cuenta de banco en SURI para recibir los $600
- Esquemas de correos electrónicos, cartas o mensajes en redes sociales con palabras claves como: coronavirus, COVID-19, estímulo económico, etc, que buscan que usted pulse cualquier enlace y provea información personal, en la que se incluyen detalles de su cuenta de banco.
- Venta de vacunas y/o curas falsas contra el COVID-19.
- Peticiones de dinero para una "familia" o individuo afectado por la enfermedad.
- Supuestas oportunidades, que resultan ser falsas, para invertir en empresas que desarrollan vacunas contra el COVID-19. En este método se asegura que la "empresa" aumentará su valor y usted podrá, a su vez, ganar grandes cantidades de dinero.
Ante esos casos, el fiscal federal recordó a los ciudadanos que para identificar una estafa es importante saber que el IRS no envía mensajes de texto, tampoco solicita datos personales mediante correos electrónicos.
"El IRS no llama a personas con amenazas de cárcel para exigir el pago impuestos", agregó.
Para denunciar un caso de estafa relacionado al COVID-19 debe informarse al Centro Nacional de Fraude por Desastre (NCDF) al 1-866-720-5721.