Datos de Salud y el CDC no coinciden
El CDC reporta que Puerto Rico ha distribuido menos vacunas.
Según los datos del Departamento Salud, Puerto Rico ha recibido 459,150 dosis de la vacuna contra el COVID-19, de las cuales se han distribuido 351,680.
No obstante, el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) reporta que se han distribuido 235,617 dosis. Según el designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, la discrepancia de cerca de cien mil unidades se debe a que la entidad federal inserta los datos de manera manual.
“Hay una discrepancia en el CDC porque muchos de esos pacientes no los han entrado. Eso todavía se hace de manera manual”, expresó Mellado López en referencia a la base de datos Information Immunization System (IIS).
El doctor celebró que Puerto Rico continúa en la sexta posición entre las jurisdicciones en el mundo que más han vacunado. Aunque no pudo ofrecer un número específico, estimó que alrededor de 250,000 personas en la Isla han recibido, al menos, la primera dosis.
La diferencia real entre las dosis recibidas y las distribuidas es de 107,470. De ellas, 200 se perdieron a inicios de los esfuerzos por problemas de refrigeración. Según el doctor Mellado López, agraciadamente, ese número no ha aumentado. El resto está en poder de Salud.
“Nosotros tenemos ahora mismo 100,000 vacunas que están guardadas. De esas 100,000 vacunas, son 41,450 de la segunda dosis, el segundo restante son de la misión que tiene la Guardia Nacional con las égidas y de ahí también tenemos otras dosis que son las que todavía no se pueden entregar, porque si se entregan este fin de semana y no hay actividad de vacunación, se puede dañar la vacuna”, esbozó el Secretario interino.
Mellado López puntualizó que 41,450 de las 100,000 corresponden a la segunda dosis que comienza la semana que viene, otras 3,100 para la segunda dosis en Vieques y el restante, que serían 55,450, son de la misión de la Guardia Nacional.
La próxima semana, Salud tendrá un evento de vacunación en Guánica, pero ese, como todos los demás, son por cita. El designado Secretario fue enfático en que no quería ver a personas mayores de 65 años en una fila, por eso las citas se asignan por teléfono o correo electrónico.