Pierlusi cataloga de "tragedia social" el que los estudiantes no estén tomando clases presenciales
El gobernador reiteró su deseo de que pronto las escuelas puedan volver a recibir a los alumnos.
El gobernador de Puerto Rico Pedro Pierluisi catalogó como una “tragedia social” el que los estudiantes no hayan podido tener clases presenciales por casi un año, desde el primer cierre en el país en marzo por la pandemia del coronavirus.
“Más que una emergencia, es una tragedia social que muchos de nuestros niños no haya estado recibiendo el pan de la enseñanza, ya por casi un año. Es indispensable que ya vayamos planificando la reapertura de nuestro sistema educativo, tanto publico como privado. Tiene que hacerse con orden, tiene que hacerse protegiendo la salud de nuestro pueblo. Pero estamos encaminados, ahora mismo se están vacunado a todos los maestros en Puerto Rico y a todo el personal no docente de las escuelas tanto públicas como privadas, porque yo lo pedí así”, dijo Pierluisi hoy a periodistas en el Centro de Bellas Artes de Humacao, donde participó en el foro ante los alcaldes ‘Experiencia Puerto Rico: Sexta Conferencia Internacional de Gobiernos Locales’.
“La Asociación de Pedriatría de los Estados Unidos desde mediados del año pasado ha hecho las advertencias (de que los niños no acudan a las escuelas). Ahora mismo el CDC ha indicado que se pueden abrir las escuelas y se deben abrir. El presidente de los Estados Unidos ha dicho que el sistema escolar debe estar nuevamente en funciones. Claro está, tenemos que estar monitoreando la situación, si nuestros hospitales están comprometidos, pues uno tiene que dar reversa”, agregó el primer ejecutivo al señalar que cuando ser reanuden las clases presenciales se puede hacer un híbrido con cursos por internet.
“No estamos hablando de que sea presencial todos lo días, porque estamos en pandemia, pero nos tenemos que preparar para reabrir el sistema gradual y parcialmente”.
No obstante, Pierluisi dijo que en caso de que se confirme una alta incidencia de casos en algún lugar, habría que ponerle freno a la reapertura.
"Se está preparando todo lo necesario para que esa apertura se de en su debido momento. Yo personalmente estoy mirando las estadísticas también. Como he dicho anteriormente, no es una única solución. Si en una región, en algún municipio, hay una alta incidencia del virus, los contagios están fuera de control, pues ahí posiblemente no se pueda. De igual manera el plantel tiene que tener las debidas condiciones, el equipo necesario".
Pierluisi sostuvo además que existen los fondos para que las escuelas estén preparadas con los protocolos necesarios para el retorno de los estudiantes.
“No hay falta de fondos, aquí hay fondos federales de sobra para poner los planteles en condición, para que en el momento apropiado, los niños y jóvenes comiencen otra vez a tener clases presencial”.