Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Causa para arresto por asesinato en primer grado y ley de armas por muerte a puñaladas de químico

El crimen ocurrió el 22 de agosto del año pasado en la residencia que compartían la víctima y el acusado en la Urbanización San José en Caguas.

El juez Ricardo Marrero Guerrero del Tribunal de Primera Instancia de Caguas determinó hoy, en una vista en alzada, causa probable para arresto contra Juan Lucas Martínez Ríos de 34 años por el asesinato de Obam López Santiago de 40 años por hechos ocurridos el 22 de agosto de 2020 en la urbanización Hacienda San José de Caguas.

Así lo dieron a conocer en un comunicado el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández y la fiscal de Distrito de Caguas Aracelys Pérez.

La investigación estuvo a cargo de las fiscales Maribel Mojica Franceschi y Zulmarie Alverio Ramos en coordinación con el agente Anthony Egea Guardarrama de la División de Homicidios, CIC de Caguas del Negociado de la Policía de Puerto Rico.

De los hechos investigados se desprende que el imputado, quien sostenía una relación consensual con la víctima, le dio muerte a López Santiago a puñaladas. El Ministerio Público radicó cargos el 12 de noviembre de 2020 y luego de que el Tribunal determinó no causa, solicitaron la vista en alzada, que se vio hoy.

A Martínez Ríos se le radicó un cargo por el Artículo 93 – asesinato; y bajo la ley de armas, un cargo por el Artículo 6.06 portación y uso de armas blancas.

El juez Marrero Guerrero fijó una fianza global de $180,000, “lockdown” 24/7 más el uso de supervisión electrónica.

La vista preliminar quedó señalada para el 12 de febrero de 2021.

Reacciona la familia de la victima

“Gracias a esas fiscales hubo causa. El patólogo declaró, otra testigo de seguridad del complejo (declaró). Juan Lucas Martínez Ríos era pareja de mi hermano por un año aproximadamente. Vivían en la misma casa”, dijo a NotiCel, Rixia López Santiago, hermana de la víctima, quien estuvo presente hoy en la sala 301 del Tribunal de Caguas.

“Me siento tranquila, después de tantos meses hoy creo que voy a poder dormir un poquito más tranquila. Estoy viendo ya la luz, que se a va a hacer justicia con mi hermano, y vamos a estar todos, mi mamá, la familia, más tranquilos, porque vamos a tener la justicia que estamos esperando”, agregó López Santiago.