Vacunan a 1,000 adultos mayores de 65 años
Como parte de un evento masivo entre el Departamento de Salud, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) y un grupo de profesionales de la salud.
Algunos iban con la esperanza de abrazar a sus nietos y seres queridos en un futuro no tan lejano, pues han pasado diez meses desde que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó distanciamiento físico. Otros, con el deseo de ver un fin a la pandemia del COVID-19.
Un total de 1,000 adultos, mayores de 65 años, fueron citados al Coliseo Mario Quijote Morales, en Guaynabo, para vacunarse contra el COVID-19, como parte de un evento masivo entre el Departamento de Salud, la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES) y un grupo de profesionales de la salud.
“Excelente, fluyó corridito, corridito. Estoy emocionada y esperanzada de que todo esto resulte que se acabe pronto, la epidemia o pandemia, como le quieran llamar”, exclamó Emma Calderón, una de personas que se vacunó.
“Aunque cuando se acabe esto no sabré qué más hacer”, bromeó Calderón, quien previo al inicio de la pandemia ya se había retirado.
Cada persona fue seleccionada de la lista de espera que tenía el grupo VOCES, por lo que contaban con una cita y el tiempo de espera era corto. Adentro, el coliseo tenía mesas de registro en un lado, donde se llenaba la información del paciente, y en otro lado, las mesas destinadas a la vacunación.
Luego de vacunarse, que esta vez se utilizaron dosis de la empresa Moderna, las personas fueron ubicadas en el área de los asientos —o “bleachers”— para completar el proceso con un plazo de espera de 15 minutos en observación en caso de requerir mayor atención.
La doctora Iris Cardona, quien se desempeña como directora del Plan de Vacunación, reiteró que el proceso fluyó con velocidad y de manera organizada. El evento se repetiría en otros municipios de la Isla en fechas posteriores.
A preguntas de NotiCel, Cardona subrayó que no había una falta de vacunas, como han denunciado múltiples personas y grupos.
“No es que no tengan la vacuna. La entrega de vacunas ocurre periódicamente. Cada centro, de acuerdo a la capacidad y a la cantidad que nos va llegando, que no llegan todas en un día, se establecen unas rutas de distribución y se les entrega”, explicó la doctora.
Mira la transmisión aquí:
Cardona dijo que Puerto Rico recibe específicamente 41,450 dosis semanales desde diciembre. Su deseo es que ese número incremente luego de que en los Estados Unidos se ponga en marcha el plan agresivo del presidente Joe Biden de liberar millones de dosis.
En un inicio, 10,000 de las 41,450 eran destinadas a los centros de cuido prolongado, pero el número ascendió a 20,000 para los adultos mayores de 65 años.
“El hecho de que un centro tú vayas hoy y no tenga la vacuna, no quiere decir que no tiene vacuna. Probablemente recibió 200, 300 dosis y los administró los días anteriores. Periódicamente están llegando las vacunas”, reiteró Cardona.
Al evento se dio cita Caridad Pierluisi, hermana del gobernador Pedro Pierluisi, y quien labora en La Fortaleza “ad honorem” o libre de costo. Asistió para supervisar los trabajos en representación del Primer Ejecutivo.
“Yo vengo en representación de él porque para él esto es una prioridad, pero como no puede estar en todos lados a la misma vez, nos dividimos. El proceso va muy bien, ha sido internacionalmente reconocido. Esto es una prioridad para el Gobernador de vacunar a las personas, según establece el orden del CDC [Centros para el Control y Prevención de Enfermedades]”, manifestó Pierluisi.
Sus declaraciones aludían al reporte del Financial Times que ubicó a Puerto Rico entre los primeros diez países en el mundo que más personas han vacunado. La Isla ocupa el sexto puesto a nivel global y el primero en América Latina en vacunas por cada 100 habitantes.
Sobre la necesidad de más vacunas, Pierluisi afirmó que el Gobernador sostuvo una reunión con representantes de la Casa Blanca ayer, viernes y el presidente Biden conoce la necesidad que hay en Puerto Rico, no obstante, destacó que los estados y jurisdicciones que mejor manejen el proceso son los que tendrían prioridad.