Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Médicos y dentistas se vacunarán los sábados y Guardia Nacional modifica sus centros de vacunación

El general Reyes reconoció el problema de los primeros días y se disculpó con los profesionales de la salud, pero reiteró que la GNPR buscaba atender la emergencia de inmediato.

La doctora Antonia Coello se vacunó hoy en el centro de San Juan.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Los centros de vacunación contra el COVID-19 que son administrados por la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) dedicarán los sábados únicamente a médicos y dentistas.

El cambio, que comienza este próximo 2 de enero, surge a la misma vez que esperan estrenar una aplicación con un sistema de citas, con el fin de disminuir las largas filas que marcaron los primeros días del operativo.

“Empezando este sábado vacunamos a médicos y dentistas con credencial e identificación”, exclamó el ayudante general de la GNPR, José Reyes.

Reyes anunció la determinación junto a la doctora Antonia Coello de Novello, excirujana general de los Estados Unidos y quien se vacunó en el centro ubicado en el coliseo Pedrín Zorrilla, en San Juan.

“Solamente en esta institución médicos y dentistas, porque cada vez que traigo un médico un día de la semana es un día que no puede estar atendiendo pacientes”, añadió Coello de Novello.

La GNPR ha sido eje de críticas porque no estableció turnos desde un inicio, lo que provocó que integrantes de la Fase 1A —personal médico de toda la Isla— hicieran largas filas desde horas de la madrugada en las inmediaciones del coliseo y en el expreso.

El general Reyes reconoció el problema de los primeros días y se disculpó con los profesionales de la salud, pero reiteró que la GNPR buscaba atender la emergencia de inmediato, por eso esa logística continúa en proceso.

“Nosotros hemos querido atender la emergencia tan pronto tengamos la vacuna en mano. Muchos estados se quedaron atrás por no tener la logística de las neveras. Inicialmente entendíamos que podíamos abrir los portones, pero no había necesidad. No había la necesidad, pero la avalancha de gente que vino fue de todos los municipios”, expresó Reyes.

Cerca de las 11 de la mañana de hoy, martes, la GNPR no había completado su cuota de 800 vacunas al día.

Inicialmente, el límite por día consistía de 600 vacunas, pero aumentó hoy con la llegada de estudiantes de medicina. Con ellos, las 16 estaciones de vacunación incrementaron a 26.

La doctora Antonia Coello animó y agradeció a los estudiantes de medicina que se dieron cita en el Pedrín Zorrilla.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Con la aplicación, que entrará en vigor la próxima semana, esperan asignar la mayoría de los turnos del día, con tal de aceptar un número determinado de “walk-ins”, o personas sin cita en los centros.

Mañana, la GNPR abrirá un centro de vacunación en Caguas. Los próximos centros que esperan abrir son los de Ponce, Arecibo, Mayagüez, Fajardo, Humacao, Barranquitas, Aguadilla, Vieques y Culebra.

La vacunación de médicos y dentistas los sábados se extenderá a todos los centros una vez abran.

Para las islas-municipio, la GNPR hará un operativo del 11 al 16 de enero para completar la vacunación de las personas de la Fase 1 en su totalidad (1A, 1B y 1C), que se estima sean 3,600.

La doctora Coello de Novello celebró que Puerto Rico es solo uno de diez países en el mundo en vacunar, por lo que alabó el sistema de la GNPR y se mostró satisfecha con la logística. Argumentó, además, que si el proceso es lento, es para que sea seguro.

La exfuncionaria llegó poco antes de las diez de la mañana al coliseo, escoltada por Reyes. Confesó sentirse ansiosa, pero instó a todos los puertorriqueños a vacunarse.

“Estuve ansiosa pero al salir ahora me di cuenta que no es la gran cosa. Yo creo que es crucial que usted se vacune a su tiempo y por lo tanto yo esperé mi turno. Irrespectivo de vacunarse, esto (mascarilla y distanciamiento) básicamente debe continuar unos seis meses después”, aseguró la doctora.

Coello de Novello reiteró que las vacunas son seguras, pues la de Pfizer tiene un 95% de efectividad y la de Moderna, que fue la que le administraron, tiene un 94.5%.

Médicos y dentistas continuaron hoy el proceso de vacunación en el coliseíto Pedrín Zorrilla de San Juan.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel
Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.