Ocupación en hoteles y paradores está un 60% menos que en una navidad normal
Debido a la pandemia y la cancelación de actividades sociales por la orden ejecutiva, la actividad turística está muy por debajo que lo usual.
La temporada navideña siempre ha sido de bonanza para el sector turístico. Pero, debido a las cancelaciones y la incapacidad de los hoteles de operar a su máximo por el Covid-19, este año ese no es el caso.
Actualmente, los hoteles y paradores tiene alrededor de un 60% menos de ocupación que en una navidad regular, sin pandemia ni orden ejecutiva.
Asi lo dijo a NotiCel, Tomas Ramírez, pasado presidente de la Asociación de Paradores de Puerto Rico.
“Para los hoteles grandes esta temporada es bien activa, están bien llenos. Para los paradores, las hospederías pequeñas fuera del área metropolitana, operamos con alrededor de un 70 por ciento normalmente. Pero este año nosotros estamos operando entre un ocho y diez por ciento de ocupación. En cuanto a los hoteles grandes, por lo que he oido, están operando tal vez a un 30 por ciento”, sostuvo Ramírez, propietario del Combate Beach Resort en Cabo Rojo.
“Después de la última orden ejecutiva, hemos tenido muy pocas reservaciones. Usualmente para los días después del 26 (de diciembre), era bastante alto, un 80 o 90 por ciento de ocupación, pero este año las reservaciones están bien bajitas”.
Ramírez sostuvo que normalmente la mitad de los huéspedes de paradores se trata de turismo interno.
“Con toda la situación de la pandemia, más la orden ejecutiva, las reservaciones del turista local se han aguantado. Íbamos muy bien en noviembre y progresando, pero tan pronto hubo la orden ejecutiva última, pues se detuvieron las reservaciones y las llamadas bajaron tal vez un 70 u 80 por ciento”.
Ramírez agregó que aunque los paradores han hecho un esfuerzo para garantizar la salud y seguridad de los huéspedes y que, a pesar de la orden ejecutiva, ellos pueden disfrutar casi en su totalidad de las amenidades que normalmente ofrecen los hoteles, el mensaje no ha llegado.
“Nosotros podemos dispensar bebidas alcohólicas a nuestros huéspedes en todo momento hasta las 9 de la noche, el uso de la piscina se mantuvo al 30 por ciento, así que podemos proveer un buen servicio y una gran estadía, pero no hemos podido transmitir ese mensaje completamente al publico puertorriqueño de que si se hospeda en un hotel o en un parador endosado (por la Compañía de Turismo), básicamente puede disfrutar de todas las actividades y amenidades que tenemos”, expresó el también vicepresidente de la Junta de Directores de Discover Puerto Rico al asegurar que los hoteles y paradores en la Isla se han esmerado por velar por la salud y seguridad de sus huéspedes.
“Nos aumenta los costos dramáticamente, pero fuimos de los primeros que implantamos todos los estándares de salud y seguridad de la Compañía de Turismo, hemos sido inspeccionados por el Departamento de Salud, así que tenemos unos protocolos bien positivos para proteger a nuestros huéspedes y nuestros empleados”.
En esta época los hoteles reciben también mucho público que no se hospedan, pero que asisten a disfrutar de la vida nocturna y de la tradicional despedida de año. Ese ha sido otro ingreso con el que no cuentan esta vez.
“Obviamente como el toque de queda es a las 9 de la noche, los eventos de despedida de año en vivo se cancelaron, se van a hacer muchos virtual”.
En cuanto a los trabajadores de la industria, Ramírez dijo que una cantidad sustancial no ha podido regresar.
“En el sector turístico hemos llamado para atrás como un 60 por ciento de nuestros empleados. Algunos hoteles como el mío, ya estamos al 100 por ciento, pero yo sé que la mayoría está mucho menos que eso. así que el promedio es como el 40 por ciento que sigue fuera del trabajo. Para esta temporada para los eventos, siempre se reclutaba personal temporero, obviamente este año no lo estamos haciendo”.
Con este panorama desde antes del verano, el comerciante estimó que la pérdida económica este año en la industria será cuantiosa.
“La industria turística y especialmente los hoteles y paradores es la industria más afectada en Puerto Rico durante la pandemia. Ha afectado el turismo interno también dramáticamente. En algunos hoteles pequeños, las ventas se han reducido versus el año anterior en un 70 por ciento. En promedio yo diría que hemos perdido por lo menos 70 por ciento de las ventas anuales”, finalizó Ramírez.