La Policía crea conciencia sobre el mal uso de la pirotecnia
Ya hay una fatalidad reportada este año.
Un señor de 55 años residente de Moca ha sido la primera y única fatalidad debido al mal uso de la pirotecnia. El Negociado de la Policía busca que este número no incremente, por lo que lanzó su campaña, “No Más Navidades Ruidosas”.
El comisionado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, Henry Escalera Rivera, informó que para el 2019 ocurrieron nueve lesiones, y cero muertes, al contrario de este año.
"Hago un llamado a que celebremos con prudencia y seguridad, para poder recibir un año nuevo de paz y de grandes bendiciones", expresó Escalera Rivera.
El Director de la Oficina de Explosivos, el comandante Wilson Lebrón, hizo una demostración de pirotecnia y el riesgo que enfrentan niños, jóvenes y adultos que llevan a cabo esta práctica.
El comandante explicó la diferencia entre pirotecnia legal e ilegal. La legal tiene una base terrestre mientras que la ilegal es aérea, explosiva y todo el que tenga propulsión o sonido.
La Policía ha intervenido con dos furgones con material de pirotecnia y continuarán recogiendo. La pirotecnia se convierte en un delito menos grave si son menos de diez unidades, si es más es un delito grave y la pena es hasta cinco años o 5 mil dólares en multa.
La orden ejecutiva más reciente implica que el toque de queda es a las 9:00 p.m. hasta el 7 de enero, y Lebrón dejó saber que sin importar el toque de queda si hay un producto ilegal serán intervenidos.
Por otro lado, se unieron más de 100 organizaciones en pro del bienestar para los animales.
"Solicitamos solidaridad de la familia para poder celebrar en familia, y tener empatía con todos, y decirle que no a la pirotecnia" , expresó el portavoz de Compromiso Social, Remi Martín.
Si usted desea denunciar algún incidente de pirotecnia puede llamar a la línea confidencial de la Policía al 787-343-2020.