En riesgo de cierre el Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer
El hospital es uno de los tres componentes de la institución, junto al Centro de Radioterapia y el Centro de Investigación y Desarrollo Héctor Ferrer.
La reducción presupuestaria estatal al Hospital del Centro Comprensivo de Cáncer ha limitado el crecimiento de la institución, al punto que podría cerrar sus puertas en diciembre si no logra asignaciones de fondos y acuerdos.
La directora ejecutiva del Centro, la doctora Marcia Cruz Correa, espera alcanzar un acuerdo con el Departamento de Salud para dar tratamientos de anticuerpos a pacientes de cáncer, lo que extendería la apertura hasta, al menos, el 30 de junio de 2021, fin del año fiscal.
Cruz Correa explicó que el hospital gasta unos $2.5 millones mensuales y que, pese a múltiples reuniones e insistencia con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) y la Junta de Control Fiscal (JCF), no han recibido una respuesta afirmativa.
“Hemos hablado con las diferentes áreas, no solo OGP. Participé en tres reuniones con el grupo de PROMESA cuando recibí el presupuesto, pero no logramos que se modificara, pero fuimos proactivos y estamos trabajando con OGP y se sometió el planteamiento”, exclamó Cruz Correa.
El hospital es uno de los tres componentes de la institución, junto al Centro de Radioterapia y el Centro de Investigación y Desarrollo Héctor Ferrer. Entre los tres, hay 302 empleados.
La doctora depuso ante el Comité de Transición del Gobierno entrante de Pedro Pierluisi Urrutia y explicó que el gobierno asigna una partida anual mediante una resolución legislativa a los diferentes componentes del Centro. Sin embargo, la asignación presupuestaria al hospital ha disminuido de forma gradual y, para el año fiscal 2019-2020, ese recorte alcanzó un 90%.
Es decir, en el 2016-2017, la asignación al hospital específicamente fue de casi $13 millones. En el año fiscal 2018-2019, el número disminuyó a $10 millones, mientras que para el año 2019-2020, se asignó poco más de $1 millón.
Cruz Correa aseguró no tener explicación para el recorte tan drástico.
El hospital del Centro Comprensivo de Cáncer abrió sus puertas el 1 de junio de 2018 y 90% de sus servicios son ambulatorios. La institución tiene 12 camas y, en términos de ocupación, siempre han estado en un 60%. De requerirse, el hospital tiene capacidad para un total de 96 camas.
Como parte de su búsqueda de eficiencias, el hospital entabló un acuerdo de colaboración con el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR), ya que un 20% de los gastos de plantilla anuales corresponden a servicios clínicos.
“Si lo logramos, vamos a seguir garantizando el empleo de estas 189 personas en el hospital y también vamos a seguir ofreciéndole tratamiento a los pacientes de cáncer”, subrayó Cruz Correa.
El designado secretario de Salud, Carlos Mellado López, cuestionó cómo el hospital, que es del Estado, no tiene acuerdos con el plan médico del gobierno y las demás aseguradoras tienen una tarifa inferior. Cruz Correa, en cambio, añadió que el hospital acepta todos los planes médicos, pero no recibe pagos de todos.