Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Guardia desvió generador a la residencia de su amiga tras el paso de María y ahora enfrenta posible multa de $20,000

La Oficina de Ética Gubernamental presentó una querella contra un Guardia Estatal que llevó un generador a la residencia de su amiga tras el paso del huracán María.

FEMA puede proveer el reembolso por la compra de un generador eléctrico, anunció la agencia federal. (Archivo / NotiCel)

Foto:

La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) radicó una querella contra un miembro de la Guardia Estatal de Puerto Rico que tras el paso del huracán María, desvió un generador eléctrico a casa de una amiga suya.

Esa actuación implica que utilizó su cargo como comandante para beneficiar una persona privada, por lo que se expone a una multa de $20,000 por cada artículo de ley violentado, entre ellos el artículo VI de la Constitución de Puerto Rico y el 4.2 de la Ley 1-2012.

Según relata la querella de cinco páginas de la OEG, Héctor Vázquez Rivera fue activado para responder a la emergencia de María dos días después del paso del fenómeno atmosférico, y estuvo en funciones hasta poco más del 15 de diciembre de 2017.

En medio de la respuesta al evento y por motivo de la falta de servicio eléctrico, el 'U.S. Customs and Border Protection' del Departamento de Seguridad Nacional le prestó a la Guardia Estatal un generador eléctrico. Dicho generador sería utilizado como respaldo en el Área de Preparación de la Guardia Estatal en Aguadilla.

No obstante, el 3 de octubre Vázquez Rivera ordenó que el generador fuera trasladado a facilidades de la Guardia Estatal de Canóvanas.

"De ahí, el querellado instruyó a personal para que llevaran el generador a un lugar en Trujillo Alto, que resultó ser la residencia de una amiga suya", lee el documento.

El generador estuvo hasta el 4 de diciembre en la residencia de la amiga del guardia.

"Un servidor público no puede utilizar los deberes y las facultades de su cargo, ni la propiedad o los fondos públicos para obtener, directa o indirectamente, para él o para una persona privada o negocio, cualquier beneficio que no esté permitido por ley", cita la querella como un artículo de la Ley 1-2012.

"La OEG solicita que se ordene la retención y descuento al Departamento de Hacienda, a los Sistemas de los Empleados del Gobierno y a cualquier otro Sistema de Retiro Público... y a la autoridad nominadora contra los fondos acumulados del servidor, o exservidor público, hasta completar el pago de la multa impuesta", lee la querella que firma la abogada investigadora, Daisy N. Usera Falcón.

El querellado fue separado de la Guardia Estatal.

Para ver la querella pulse aquí.

PDF: 21-21q - Héctor R. Vázquez Rivera; Comandante; Guardia Estatal de PR.pdf