Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Inauguran el primer y único programa especializado para proveer vivienda a jóvenes sin hogar

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico tuvo a cargo el proyecto que cuenta con un edificio con 12 apartamentos para jóvenes sin hogar de 18 a 24 años.

Inauguran Casa Ramón
Foto: Sofía Rico

El fundador y director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico, Marcos Santana, nació, vivió y creció en un albergue para niños. Ante esa realidad, su misión de vida siempre ha sido buscar soluciones para los niños sin hogar, así nació Casa Ramón, el primer y único programa enfocado directamente en la juventud de Puerto Rico sin hogar.

“Si miras en el país, todos los servicios son hasta los 18 (años). Después de los 18 se quedan en la calle, y nosotros, desde la Red, queríamos cerrar la brecha”, expresó Santana.

Ante las crisis que ha vivido Puerto Rico desde el huracán María, los terremotos y ahora la pandemia, Santana y su equipo empezaron a estudiar el perfil de los jóvenes sin hogar. En tres años de estudio se dieron cuenta de que habían varios factores en común: estudiaban pero no tenían hogar, los desplazaban de sus hogares por su orientación sexual, o las desplazaban por estar embarazadas.

De igual manera identificaron que la mayoría de los jóvenes sin hogar habían estado ya en algún sistema de apoyo, ya sea instituciones juveniles, o el Departamento de la Familia.

La Casa Ramón, más allá de un hospedaje, es un centro multidisciplinario. Entre sus servicios incluye: vivienda, apoyo de salud mental y física, apoyo en nutrición, apoyo en buscar trabajo y transportación.

“No serviría de nada darles un techo si no les damos estos otros componentes que les ayuda directamente a maximizar su potencial como jóvenes”, expresó el director de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico. “Queremos lograr que los jóvenes tengan movilidad social, y evidenciar que se debe mejorar la política pública para ellos”, añadió.

La Casa Ramón está ubicada en Juncos, pero ya la Red está planificando su expansión a través de más pueblos en la isla. El próximo paso, será llegar a San Juan.

Según contaron a NotiCel, este centro se logró con el respaldo de donaciones privadas, en particular la Hispanic Federation Puerto Rico, y la artista Jennifer López y su prometido, el pelotero Alex Rodríguez.

La Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Puerto Rico cuenta con una línea de ayuda compuesta por psicólogos, trabajadores sociales y enfermeros. Puedes llamar o escribir por WhatsApp al siguiente número para más información: 787-510-1606.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.