Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Nadie podrá colarse para vacunarse contra el COVID-19

El gobierno decidirá cuándo y dónde se vacunará la población general

La vacuna que busca acabar con la pandemia del COVID-19 será administrada a todo el que la interese de manera voluntaria, pero en el momento en que determine el gobierno, lo que significa que nadie podrá “colarse” para vacunarse, aseguró hoy la subsecretaria de Salud, Iris Cardona.

“La vacuna administrada estará registrada con nombre y apellido del vacunado, fecha de administración y la facilidad (hospital, farmacia o centro de vacunación) donde se administró. Con esa información se le dará seguimiento para la segunda dosis. No se permitirá que se vacune alguien antes de que le toque”, dijo Cardona cuando se le preguntó qué pasaría si un trabajador de hospital podría llevar a sus familiares para vacunarlos antes de su turno.

En una conferencia de prensa virtual esta mañana, Cardona insistió también en que el gobierno no puede obligar a nadie que no quiera vacunarse. Por eso, los que se vacunen deberán llenar un permiso y relevo.

“La vacuna no es obligatoria. Será una decisión informada. Se le entregará un documento con la explicación del permiso y la persona aceptará o no ser vacunada. Nuestro trabajo es hacer que las personas entiendan lo que es la vacuna”, afirmó.

Por su parte, la doctora Antonia Coello opinó que, aunque cualquiera puede rechazar ser vacunado contra el COVID-19, la vacuna es la única opción que se tiene a la mano para poder regresar a la “normalidad”.

“Si queremos volver a abrazar (a nuestros seres queridos), si quiero vivir como vivía, la vacuna es lo único que tenemos hoy para lograr eso. Hay que vacunar por lo menos de 60 a 70 por ciento de la población. Es la única oportunidad para un futuro mejor y salir de este ambiente actual”, manifestó la doctora.

Esta semana, Estados Unidos quedó a un paso de aprobar su primera vacuna contra el Covid-19 y todo apunta a que la vacunación podría comenzar este mismo fin de semana.

La posibilidad de que la vacuna de Pfizer y BioNTech comience a distribuirse e incluso administrarse en el país este fin de semana se materializó cuando la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) publicó este martes un primer análisis sobre ese preparado.

El reporte señala que la vacuna, que ya empezó a aplicarse en el Reino Unido, cumple "con los criterios de éxito prescritos" en un estudio clínico.

El índice de eficacia es del 95% en general y del 94% entre mayores de 65 años (población de riesgo), y por lo tanto es muy superior al 50% que exige la FDA para aprobar candidatas a vacunas contra el COVID-19, según el documento.

Lea también: Canadá aprueba el uso de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19

Biden promete 100 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 en sus primeros 100 días

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.