300,000 vacunas contra el COVID-19 en 48 horas
El proceso de vacunación supone extenderse por varios meses, pero según Reyes, se dividirá por fases.
El ayudante general de la Guardia Nacional, José J. Reyes, explicó que una vez la Administración de Drogas y Alimentos federal (FDA, por sus siglas en inglés) apruebe el uso de las vacunas de Pfizer y Moderna, Puerto Rico supone recibir más de 300,000 vacunas dentro de 48 horas.
Salud cuenta con órdenes en revisión y un plan de distribución y administración que no se ha hecho público, pero su contenido se ha divulgado en parte por Reyes y por el secretario Lorenzo González Feliciano.
“Estamos bien cerca de la vacunación. La expectativa es que ya empecemos a recibir las vacunas este próximo 12 o 13 de diciembre y comenzar lo que es la primera fase de la vacunación, que estaremos envueltos lo que es el restante de diciembre, posiblemente enero. Y ahí comencemos la fase B, dentro de la primera fase", afirmó Reyes.
El proceso de vacunación supone extenderse por varios meses, pero según Reyes, se dividirá por fases:
- Fase 1A: centros de envejecientes, égidas y personal en los 68 hospitales. Tres de esos hospitales son de siquiatría.
- Fase 1B: personal de primera respuesta y personal esencial, que incluye bomberos y policías, entre otros, empleados de infraestructura crítica, como de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), al igual que empleados de la cadena de alimentación, como transportistas, empleados de los supermercados y unos 40,000 maestros.
- Fase 1C: Personas mayores de 65 años, actualmente consideradas como de alto riesgo.
La Guardia Nacional ha mantenido un rol activo en el manejo de la pandemia del COVID-19 en Puerto Rico.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ha utilizado a este cuerpo militar para reforzar sus órdenes ejecutivas y ayudar a la policía en el cumplimiento del decreto. También han liderado el esfuerzo en el aeropuerto de cernimiento de pasajeros.