Guardia Nacional solo ofrecerá apoyo a la Policía para hacer valer Orden Ejecutiva
Según lo acordado hoy con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Janer
El Departamento de Seguridad Pública (DSP), a través de su secretario, Pedro Janer Román, insistió que el rol de la Guardia Nacional en reforzar la Orden Ejecutiva contra el COVID-19 será únicamente de apoyo para la Policía.
La Guardia Nacional no podrá efectuar arrestos y supone respetar los lineamientos de la Reforma de la Policía, según fue afirmado en conferencia de prensa hoy, sábado.
“La Guardia Nacional va a servir como ojo avisor de que alguna actividad fuera de esa Orden Ejecutiva está ocurriendo en esos establecimientos”, expresó Janer Román.
Ante el repunte en casos de COVID-19, la gobernadora Wanda Vázquez Garced anunció una nueva directriz, con efectividad desde el lunes, 16 de noviembre, en que los comercios disminuirán su ocupación de 55% a 30% y un toque de queda de 10 p.m. a 5 a.m. De acuerdo a las disposiciones, la Guardia Nacional ofrecerá apoyo a la Policía, aunque la Primera Mandataria recalcó que no podía “poner un policía en cada esquina”.
Durante la conferencia, Janer Román no especificó cuántos oficiales de la Policía y de la Guardia Nacional se activarían para estas tareas.
Miguel Méndez, director de brigadas de la Guardia Nacional, tampoco precisó número de activaciones ni costo, pero aseguró que para para el final de la próxima semana tendrían presencia en cada una de las 13 regiones policíacas y en los 78 municipios.