Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Alertan sobre nueva Orden Ejecutiva con más restricciones por aumento en casos de COVID-19

El Presidente del Colegio de Médicos Cirujanos expuso que una de esas restricciones adicionales sería la merma en ocupación de establecimientos como restaurantes.

Piden controles adicionales ante aumento en casos de COVID-19
Foto: Juan R. Costa

Mientras en Puerto Rico se registró la cifra más alta de casos de COVID-19 con 1,154 contagiados hoy, jueves, y a solo horas de que venza la actual Orden Ejecutiva para prevenir el novel virus, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, apuntó a que será necesario establecer controles adicionales.

La Orden Ejecutiva firmada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced vence mañana, 13 de noviembre, en medio de un alza en casos y tras un proceso electoral que pudiera incrementar aún más los contagios, pues se dieron actividades en las que no se guardó distanciamiento social.

Con 39,968 casos confirmados de COVID-19 y 35,210 casos sospechosos, Ramos expuso en entrevista radial (Radio Isla 1320), que se debe ajustar la nueva Orden Ejecutiva con mayores restricciones.

Te puede interesar: OMS: un 70% de la humanidad deberá vacunarse para garantizar el fin de la pandemia

"La ruta debe ser, ajustarnos al nivel naranja donde estábamos. La pasada Orden Ejecutiva se dio en un contexto del nivel amarillo, y ya no estamos en el nivel amarillo", sostuvo el galeno.

Asimismo, expuso que ello implicaría mayores restricciones sobre el nivel de ocupación. La actual Orden Ejecutiva que vence mañana vio un incremento en el nivel de ocupación de 5%. Es decir, se autorizó a restaurantes y centros comerciales a operar con el 55% de ocupación, contrario al 50% que tenían anteriormente.

Mientras, los gimnasios y cines incrementaron su nivel de ocupación de 25 a 30%.

Ramos no especificó cuáles pudieran ser, concretamente, las restricciones, pues expuso deferencia para con la Gobernadora. No obstante, sí dijo que es necesario "fortalecer la fiscalización y la promoción de la Orden Ejecutiva para poder bajar estos números".

Al momento, las muertes por COVID-19 en la isla rondan las 909.