Héctor Ferrer Santiago quiere forjar su propio camino legislativo
Entre sus prioridades legislativas se encuentran atacar la corrupción y mejorar la salud, la educación y las pensiones.
A Héctor Enrique Ferrer Santiago le acompaña una presencia notable, una que reconoce que está ahí y que quizás nunca se esfumará, pero que le ayudaría a moldear su camino como legislador en momentos en que el país exigió un cambio.
Hijo del fenecido Héctor Ferrer Ríos, reconocido político del Partido Popular Democrático (PPD) y respetado por integrantes de otras colectividades, Ferrer Santiago se convirtió el martes en el representante por acumulación de mayor cantidad de votos dentro de su partido y a nivel Isla.
La elección ocurrió pocos días antes de cumplirse el segundo aniversario de la muerte de su padre. Desde que el joven anunció su candidatura en diciembre de 2019, muchos se cuestionaban cuánto le beneficiaba en la contienda el apellido que carga.
“La figura de mi papá siempre va a estar presente. Eso yo no puedo tapar el cielo con la mano. Él recorrió su camino. Me toca ahora caminar el mío con mis propios zapatos y siempre voy a tener en mente las enseñanzas de vida que me dio. Eso yo no lo puedo dejar atrás, pero este es mi camino y me voy a encargar de buscar lo mejor para el país”, aseguró Ferrer Santiago a NotiCel.
Contó que, de la percepción que había sobre su padre, quien fue representante por 12 años y portavoz del PPD, se lleva el respeto que le tenían por decir la verdad y su habilidad de “trabajar en equipo”, dos características que parecen ser más pertinentes que antes.
En las elecciones, partidos de nueva creación como el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y el Proyecto Dignidad, así como el conocido Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) lograron posicionar a al menos dos candidatos cada uno en escaños legislativos, lo que provocó una necesidad de establecer alianzas en la Asamblea Legislativa para lograr mayoría y, al iniciar el cuatrienio, aprobar medidas.
El representante electo, por su parte, habla con la certeza de que entendió el cambio que exigió el país en las urnas y ese pedido guiará sus decisiones como legislador.
“Hay que tener oído en tierra. La tarea más importante de cara al futuro es saber que el país está buscando consenso y que tenemos que estar abiertos al diálogo, a las alianzas y a jugar en equipo”, señaló Ferrer Santiago, de 26 años y graduado de la Escuela de Derecho de la Universidad Interamericana.
De entrada, el joven popular destacó su interés en convocar a Denis Márquez Lebrón, del PIP, y al nuevo representante José Bernardo Márquez, del MVC, para discutir propuestas para un nuevo Código Anticorrupción. A eso le añadió la salud, las pensiones y la educación como temas primordiales para atender durante la venidera sesión legislativa.
“Yo creo que es primordial que de cara al futuro tengamos que trabajar el tema de educación, la salud, las pensiones, hay ciertos temas que el país reclama que trabajemos y ahora hay que buscar el consenso necesario para cambiar las cosas. Aquí hay que eliminar la corrupción. Si te das cuenta, el país está reclamando transparencia y credibilidad en las instituciones públicas del país”, subrayó Ferrer Santiago.
Junto a otros ocho integrantes del PPD, Ferrer Santiago rechazó la imposición de Rafael “Tatito” Hernández Montañez como presidente de la Cámara de Representantes, al citar que no puede adueñarse algo que no existe, ya que la colectividad todavía carece de los 26 legisladores necesarios para ocupar la mayoría de ese cuerpo.
Contiendas bajo recuento ponen en juego la mayoría del PPD, por lo que Ferrer Santiago no mostró reparos en llamarle un “golpe de Estado” al partido.
Lea también: Charlie Delgado desautoriza votación de representantes del PPD para elegir liderato cameral