Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Regreso de manufactureras se atiende por dos vías según Comisionada Residente

Al momento, hay más de 20 proyectos de ley en el Congreso de los Estados Unidos a estos fines sin ser atendidos y que fueron presentados entre mayo y agosto.

Jenniffer González Colón vaticinó que se verá legislación relacionada al regreso de las manufactureras después de las elecciones el 3 de noviembre.
Foto: Suministrada

El gran regreso de las manufactureras a Puerto Rico que se ha comentado por los pasados meses está en proceso, según la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, y vaticinó que se verá legislación a esos fines después de las elecciones el 3 de noviembre.

Al momento, hay más de 20 proyectos de ley en el Congreso de los Estados Unidos a estos fines sin ser atendidos y que fueron presentados entre mayo y agosto.

Las medidas suponen permitir o incentivar el establecimiento de las manufactureras de equipo médico, aunque no son propuestas exclusivas para Puerto Rico, pues incluyen a los demás territorios. A nivel local, el Senado aprobó una resolución para prohibir que las empresas que lleguen reciban trato preferencial.

“Va a haber legislación posterior a la elección. Otra vía es por la Ejecutiva, que el Presidente ya firmó una Orden Ejecutiva que obliga al gobierno federal a hacer compras en territorio americano, incluyendo Puerto Rico”, expresó González Colón a preguntas de NotiCel.

La Comisionada Residente le atribuyó a esa Orden Ejecutiva la contratación de la empresa Copan Industries Inc., localizada en la Isla, por hasta $10 millones por parte del Departamento de la Defensa para expandir la producción de hisopos flocados, material primario para realizar pruebas moleculares para detectar el COVID-19.

Aunque no puede votar en el Congreso, González Colón es autora de una de las medidas que busca traer las manufactureras de vuelta (H.R. 7527) y coauspiciadora de otro proyecto, presentado por el republicano Chip Roy (H.R. 6690), para proveer incentivos de reubicación a fábricas de productos farmacéuticos, suministros y dispositivos médicos a los Estados Unidos.

González Colón también mencionó la medida del republicano Marco Rubio, que se basa en enmendar el Código de Rentas Internas federal del 1986, en alusión a la eliminada sección 936 del Código de Rentas Internas federal, que ofrecía beneficios tributarios a la producción en territorios de la nación norteamericana.

“El enfoque de manufactura viene por distintas esferas, la vía Ejecutiva ha sido más ágil, que es la que el Presidente puede hacer. Se está manejando en dos vías. La Ejecutiva es administrativa y la Legislativa que es importante, posiblemente para el próximo trimestre”, declaró la Comisionada Residente.

A través de mensajes en sus respectivas redes sociales, el presidente Donald J. Trump, sus asesores y la gobernadora Wanda Vázquez Garced han dado a entender que el regreso de las manufactureras ya se completó y que “Puerto Rico está contratado y China está despedido”, aunque no han ofrecido detalles sobre cuándo, dónde y cómo estas empresas comenzarían su operación, qué productos manufacturarían y hacia dónde esa mercancía sería exportada con prioridad.

Esta discusión cobró mayor auge durante el inicio de la pandemia del COVID-19, ante la escasez de equipo y productos médicos y la dependencia con China, nación de la cual el presidente Trump desaprueba.

En las legislaciones, se estima que el 97% de los antibióticos utilizados en los Estados Unidos son provistos por China, lugar donde también se originó el COVID-19.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.