Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reconectan sistemas para radioaficionados en todas las zonas de Manejo de Emergencias

Luego de tres años del huracán María y los terremotos constantes que han demostrado su importancia.

El comisionado de NMEAD, Nino Correa, habló sobre la importancia de estos sistemas durante una emergencia.
Foto: Juan R. Costa

Luego de tres años del huracán María, los Centros de Operaciones de Emergencia (COE) ya tienen instalados sistemas de comunicación análoga para que radioaficionados KP4 puedan ayudar y enlazarse durante un desastre natural, tal como ocurrió durante septiembre de 2017.

Los sistemas se instalaron en las diez regiones del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), que incluyen las islas-municipio Vieques y Culebra, mediante una subvención federal de $71,000.

“Los radioaficionados siempre han existido por décadas, estas personas nunca han perdido comunicación. Como gobierno, estos equipos estuvieron instalados y eran parte de las herramientas de trabajo de las comunicaciones como tal. En el camino lo que sí ha sucedido es que la tecnología avanzó y detuvo lo análogo. En esa ocasión, se refuerza esa estructuración. Se vuelve a instalar en todas las facilidades del gobierno y se hace ese amarre con las islas municipio para que esa comunicación no se vuelva a afectar”, explicó Nino Correa Filomeno, comisionado del NMEAD.

Los KP4 cuentan con licencias de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para operar varias bandas de frecuencias de radio durante una emergencia.

Tras el huracán y el colapso de la Autoridad de Energía Eléctrica, los radioaficionados fueron quienes único pudieron comunicarse para ayudar a los damnificados. Su utilidad se extiende no solo a huracanes, sino a otros desastres como los terremotos constantes que se han experimentado desde enero.

El dinero para los equipos fue asignado a la agencia de gobierno por el Puerto Rico Hurricane Hub, parte del Puerto Rico Public Health Trust, ambos están adscritos al Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto.

“Después del huracán María, entendimos la importancia de la comunicación y fueron los KP4 los que pudieron contactar a las personas, llevar ayuda y salvar vidas. Con los terremotos, ahora más que nunca es importante mantenernos en comunicación. A través de los años, este sistema ha mostrado su eficacia”, subrayó Leslie Maas, directora del Hurricane Hub durante una conferencia de prensa virtual.

En el encuentro, radioaficionados desde San Juan, Culebra y Vieques llevaron a cabo de forma exitosa una prueba de comunicación entre los Centros de Manejo de Emergencias de los tres municipios.

De acuerdo a Anthony Yrimia, en Puerto Rico hay alrededor de 5,000 radioaficionados. Dentro de ese grupo, hay quienes se inscriben en el registro del NMEAD para colaborar durante la emergencia. Según Correa Filomeno, hay 236 radioaficionados registrados.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.