Reuniones sin conclusiones y apoyo a Trump acaparan viaje de la Gobernadora
La Gobernadora sostuvo varias reuniones sin resultados inmediatos sobre Medicaid y FEMA. También se comprometió a atender la violencia de género, pero su llamado principal fue conseguir votos para Trump.
El viaje de la gobernadora Wanda Vázquez Garced a Orlando y Nueva York ha capturado la atención a nivel internacional porque la Primera Ejecutiva verbalizó su apoyo a que Donald Trump revalide como presidente de los Estados Unidos.
Sin embargo, los pormenores del viaje han pasado por debajo del radar, ya que se han tratado de reuniones con funcionarios del Gobierno de Puerto Rico y funcionarios federales sin conclusiones concretas y en momentos en que en la Isla continúa la discusión sobre la violencia de género, el manejo de la pandemia del COVID-19 y las secuelas de la Sesión Extraordinaria que finalizó el pasado lunes.
Al día de hoy, Vázquez Garced se encuentra en Nueva York, que supone ser su última parada antes de regresar a la Isla mañana jueves, 8 de octubre. El secretario de Estado Raúl Márquez Hernández —cuyo nombramiento no ha sido aprobado por la Asamblea Legislativa— ha fungido como gobernador interino en este tiempo.
Las reuniones más críticas surgieron ayer, cuando Vázquez Garced se reunió por separado con un funcionario del Departamento de Salud federal para discutir la posibilidad latente de que Puerto Rico pierda cerca de $600 millones en fondos Medicaid.
Esta suma es adicional a los $1,054 millones que se dejaron perder el 30 de septiembre de una asignación ascendente a $5,500 millones.
La Gobernadora también tenía pautado reunirse con la Junta de Control Fiscal (JCF) para discutir el uso correcto de esos fondos.
“Hemos mantenido conversaciones con el Congreso respecto a los muchos desafíos que afectan a nuestra Isla, particularmente el uso de estos fondos federales asignados. Sin embargo, estoy segura de que el resultado de las reuniones que estamos llevando a cabo será beneficioso para nuestra Isla, y podremos retomar esas conversaciones”, destacó Vázquez Garced en un comunicado de prensa.
En Nueva York también se reunió con el administrador de la Región 2 de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Tom Von Essen, quien aseguró que los trabajos de reconstrucción en Puerto Rico continuarían.
La Gobernadora viajó el pasado 1 de octubre a Orlando para encontrarse con el presidente Trump, pero el diagnóstico de COVID-19 de éste obligó la cancelación de la reunión y de una aparición conjunta en un evento de campaña dirigido a los latinos.
El día después de su llegada, Vázquez Garced se comprometió a firmar una Orden Ejecutiva para atender el problema de la violencia de género en la Isla, pero no ha vuelto a hacer mención del asunto desde entonces. Sus entrevistas posteriores se enfocaron en Trump.
La Gobernadora instó a los puertorriqueños residentes en Florida a votar por Trump porque “piensa en los puertorriqueños” y en sus “necesidades en el momento más difícil”.
A la misma vez, el equipo de Trump publicó un anuncio radial en español en que se imita el acento puertorriqueño y cuyo mensaje critica al candidato demócrata Joe Biden.
Aunque Vázquez Garced no fue directamente elegida por los puertorriqueños como Gobernadora y perdió la contienda primarista, su presencia junto a Trump buscaba atraer el voto latino.
Hasta ayer, las encuestas de Florida ubicaban a Trump y a Biden empatados en ese estado con un 45% de apoyo. El resto de los electores estaba indeciso.
De un vistazo a sus redes sociales se puede constatar que la agenda de trabajo de la Gobernadora estuvo más cargada en Orlando.
Allí, visitó por primera vez las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) para conocer sobre sus servicios durante la pandemia y se reunió con su director regional, el abogado Anthony Carrillo, el doctor Leo Valentín, aspirante del estado de Florida a la Cámara de Representantes federal por el Partido Republicano, así como el doctor Ángel Marcial, obispo ordenado y director de Iglesia de Dios Latinoamérica.
Más adelante, se reunió con el contralmirante Peter J. Brown, coordinador de Puerto Rico en la Casa Blanca, para hablar sobre la estadidad; con la ingeniero Mayra Guzmán, dueña de GK Pharmaceutic para pruebas moleculares; con el alcalde de Kissimmee, José Álvarez, sobre los puertorriqueños residentes en esa área; y luego visitó el restaurante boricua El Cilantrillo.