Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Natal se apoya en los contrastes y en su equipo de trabajo

A 33 días de las elecciones de noviembre, el candidato a alcalde de San Juan presentó su propuesta para la ciudad capital, sus colaboradores y explicó cómo se diferencia de Miguel Romero.

Manuel Natal junto a las aspirantes al Senado del MVC, Rosa Seguí y María de Lourdes Guzmán.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

A 33 días de las elecciones —hoy 32—, el candidato a la alcaldía de San Juan por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, presentó de manera formal sus propuestas para la ciudad capital y su equipo de trabajo.

A la misma vez, trazó una línea entre lo que distingue su candidatura de aquella de sus contrincantes, especialmente Miguel Romero Lugo del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Natal Albelo reconoció que es solo uno de cinco aspirantes en la contienda de la capital e instó a los residentes del municipio a que se informen sobre las opciones disponibles. No obstante, a preguntas de NotiCel indicó que los contrastes son claros y que la elección se definiría entre dos grupos: él y el equipo de trabajo diverso que lo acompaña ante los que representan los estilos del pasado, momento en que señaló a Romero Lugo.

“Lo primero tiene que ver con los contrastes marcados con los otros candidatos y sobre todo con el senador Romero”, exclamó Natal Albelo, antes de recordar que durante su tiempo en la Cámara de Representantes ha defendido a la clase trabajadora, a los pequeños y medianos comerciantes, al desarrollo económico sostenible, los recursos naturales, a los jóvenes universitarios y la equidad y justicia.

“El senador Romero evidentemente, no importa cuánto invierta en su campaña, no puede hablar de la defensa de los trabajadores, ni de los 30,000 empleados públicos que fueron despedidos ni mucho menos los tantos otros que se han visto afectados por la reforma o deforma laboral que él ayudó a implementar. El senador Romero no puede hablar de la defensa de los recursos naturales cuando fue un facilitador de la privatización de espacios públicos para sus donantes de su campaña”, enumeró Natal Albelo.

A eso, añadió que Romero Lugo “no puede hablar de la conservación de espacios públicos cuando facilitó que el propio municipio de San Juan perdiera una propiedad tan importante como el antiguo Departamento de Salud en el área de la Ponce de León, que fue el señor Romero que se lo arrebató al Municipio que hoy pretende dirigir, para que luego fuera puesto en venta y uno de sus donantes pudiera hacer una oferta en ese espacio”.

El candidato habló en una conferencia de prensa desde su comité de campaña en Río Piedras. Enfatizó en la necesidad de crear un “San Juan Habitable”, uno de los cinco pilares de su plan de trabajo, en el que las propiedades en desuso sirvan como residencias estudiantiles, para personas con diversidad funcional y como locales para pequeños y medianos comerciantes.

Natal Albelo aseguró que no se le hacía tarde para presentar sus propuestas, ya que durante este periodo se enfocó en la campaña de reactivar electores o de inscribir nuevos votantes en el municipio, lo que resultó en 20,303 personas listas para votar el 3 de noviembre.

Parte del equipo de trabajo de Natal Albelo.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

Su plataforma, llamada “Modelo San Juan”, consiste de más de 200 propuestas, disponibles en un portal web y que serían desmenuzadas en los próximos días.

De entrada, se comprometió a dedicar sus primeros 100 días de administración, de ser elegido, al arreglo de carreteras municipales y aquellas que queden bajo la responsabilidad del gobierno estatal, si es que el gobierno no cumple con presentar un plan de trabajo.

“Hay otro elemento adicional. Nosotros estamos presentando un equipo de trabajo completo. Administrar el Municipio de San Juan, el municipio más grande de todo Puerto Rico, con la mayor población, con el mayor presupuesto, no es tarea de una sola persona. Es tarea de un equipo. El equipo que aquí me acompaña es el equipo que llevamos presentándole a la gente de San Juan todos los días. Quiero que se pregunten: ¿qué usted conoce de los equipos de las otras personas que se están presentando como candidatos a alcalde? ¿Cuál es su trayectoria?”, cuestionó Natal Albelo.

Su equipo diverso

El legislador estuvo acompañado de candidatos del MVC para la Legislatura Municipal, la Cámara de Representantes y el Senado, en su mayoría mujeres y jóvenes por quienes se desbordó en loas por sus respectivas trayectorias profesionales y convicciones.

En el equipo hay abogadas, psicólogas, empresarias, enfermeras, ingenieras maestros y activistas de los derechos humanos, la comunidad LGBTTIQ y de la igualdad de las mujeres, así como representación de la diáspora.

El enfoque de todas las que se expresaron fue en darle voz a las comunidades de San Juan en los altos foros.

“Tenemos ese contacto porque sabemos que las personas que están gobernando están desconectadas de nuestra sociedad, así que estamos con las mayorías, que las mayorías que somos por supuesto las mujeres. Con las mayorías de las comunidades que nos vemos empobrecidas, marginadas. Lo que queremos ser de una manera diferente es ser portavoces, llevar esa portavocía al Senado de lo que las comunidades y nuestra gente necesita y merece”, manifestó Rosa Seguí Cordero, candidata al Senado por el Distrito 1 de San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo.

Candidatas en el equipo de trabajo de Natal Albelo, entre ellas y en el centro, Eva Prados.
Foto: LUIS ALBERTO LOPEZ FOTOGRAFO

Junto a Seguí Cordero, María de Lourdes "Marilú" Guzmán también se postuló por ese mismo distrito.

“Aunque bien es cierto y todos sabemos que el país está en una quiebra, la realidad es que también sabemos que estamos en esta quiebra por el mal uso de nuestros fondos públicos y que urge tanto tener gente en el Municipio de San Juan como Manuel Natal, como gente en nuestra Asamblea Legislativa que estén dispuestos no solo a luchar por los derechos de nuestros trabajadores que es una prioridad, sino defender nuestros servicios esenciales y devolverle la calidad de vida a nuestra gente, que deben estar por encima del pago de la deuda y por encima de las inversiones de la Junta de Control Fiscal”, exclamó, por su parte, Eva Prados, candidata a la Cámara de Representantes por el Precinto 3.

A la Cámara también se postuló Rafaela Esteves Agramonte por el Precinto 4.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.