Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue ofensiva de Acevedo Vilá contra González Colón por pérdida de fondos Medicaid

Acevedo Vilá criticó la inacción de Jenniffer González Colón como comisionada residente y por hacer movidas "politiqueras" para fingir que trabaja por Puerto Rico.

El exgobernador y candidato popular a la comisaría residente, Aníbal Acevedo Vilá, cuestiona la pérdida de fondos federales para salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El exgobernador y candidato a comisionado residente Aníbal Acevedo Vilá insistió sobre la alegada incompetencia y dejadez de su contrincante, Jenniffer González Colón, por la pérdida de $1,054 millones de fondos de Medicaid y la emplazó a que le ofreciera explicaciones al pueblo de Puerto Rico.

El 8 de septiembre, Acevedo Vilá denunció este problema por primera vez y reveló una carta enviada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced al Congreso de los Estados Unidos —y con copia a González Colón— donde informó que hasta esa fecha no había podido completar el gasto de esos fondos.

No fue hasta el pasado viernes, 18 de septiembre, que la Comisionada Residente en Washington aseguró que los fondos no se iban a perder, de acuerdo al recuento de Acevedo Vilá, porque se reprogramarían entre la Administración de Seguros de Salud (ASES) y la entidad federal que maneja estos fondos, Centers for Medicaid Services (CMS).

“Hasta ayer, 21 de septiembre ni le habían informado a la agencia federal que regula esos fondos, CM, que estábamos a punto de perderlos”, afirmó Acevedo Vilá en conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD).

Aunque el dinero está asignado a la Isla, el gobierno debe demostrar en o antes del 30 de septiembre en qué será utilizado para que sea desembolsado. Cualquier interés de uso posterior a esa fecha requerirá de legislación federal que lo autorice.

Desde hace dos semanas, el exgobernador ha responsabilizado a la Comisionada Residente en Washington por la falta de comunicación con el gobierno de Vázquez Garced para acordar el uso de estos fondos, no actuar para extender la fecha límite mediante legislación federal y haberle escondido esta información al público.

Mientras que la Primera Ejecutiva culpó a la Junta de Control Fiscal (JCF) por el retraso en el uso de los fondos, Acevedo Vilá también cuestionó cómo González Colón no buscó ayuda de congresistas para que le ayudaran a hacerlos cambiar de opinión.

“Si la comisionada residente Jenniffer González hubiera hecho su trabajo responsablemente, hubiese identificado junto a la Junta de Control Fiscal y el Departamento de Salud, aquellos gastos, compras y servicios que no sean necesariamente recurrentes a partir del año fiscal 2021 y que pudieran haber sido sufragados con esos fondos”, propuso Acevedo Vilá, antes de mencionar como ejemplo la compra de equipos médicos, medicamentos, pruebas de laboratorio o cubrir servicios temporeros de salud mental, entre otros.

González Colón presentó sin éxito una enmienda durante la aprobación del presupuesto de los Estados Unidos que ocurrió ayer, a los fines de incluir una extensión para Puerto Rico en el uso de los $1,054 millones. Para Acevedo Vilá, la acción fue una forma de fingir que actuaba en beneficio de la Isla y encubrir su “incompetencia”.

“Presentó la enmienda sabiendo que no se iba a evaluar. Cuando presentas una enmienda es porque tienes los votos o porque quieres hacer un show político. ¿Por qué no la presentó antes? Esto demuestra la incompetencia y las prioridades trastocadas de la Comisionada Residente”, declaró Acevedo Vilá.

En una publicación en Twitter, González Colón justificó que el dinero era un sobrante y reiteró que los beneficiarios de la tarjeta de salud no estaban en peligro de perder su cubierta. El tuit, que fue presentado por el exgobernador en la conferencia de prensa, muestra a la Comisionada Residente refiriéndose a los fondos como “los mil millones que hablan por ahí es dinero de más que también conseguí”.

“Resulta altamente irresponsable de parte de Jenniffer González decir que existe ‘dinero de más’ o un excedente de recursos, cuando tenemos 250,000 puertorriqueños que no tienen cubierta médica, incluyendo miles de niños y adolescentes, también tenemos otros 493,984 envejecientes pertenecientes al programa de Medicare que necesitan también ayuda con los costos de medicamentos. Esta crasa negligencia demuestra la total improvisación e insensibilidad de la comisionada residente y el gobierno del PNP”, exclamó el candidato a la comisaría residente por el PPD.

Acevedo Vilá subrayó que desde julio se le informó al gobierno de Vázquez Garced sobre la necesidad de utilizar los fondos, dinero que se pretendía emplear en ampliar la cantidad de personas cubiertas con la tarjeta de la salud pública. La subvención podía ser dirigida a otras áreas con las debidas peticiones.

El exgobernador argumentó que era imposible que la Comisionada Residente en Washington no supiera de esta situación, ya que representantes del sector privado de salud también advirtieron sobre el problema desde mucho antes, en abril.

“O sabía o es una inepta. Es imposible que ella no supiera. Esto es un acto rayando en negligencia criminal contra el pueblo de Puerto Rico”, aseguró Acevedo Vilá.

El exgobernador exigió a González Colón que revele cuándo se enteró que el dinero estaba en peligro de perderse, si es o no cierto que su oficina fue informada en julio y que responda por qué no buscó ayuda de congresistas en Washington si es que es cierto que la JCF se negó a seguir un mandato.

Mira la conferencia de prensa:

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.