Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Frente unido por la vacunación de influenza ante coexistencia con el COVID-19

Un 20% de los casos de muertes en Puerto Rico a causa del COVID-19 también tenían como diagnóstico pulmonía o influenza.

El secretario del Departamento de Salud, Lorenzo González Feliciano
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Departamento de Salud, el Colegio de Médicos Cirujanos y la entidad VOCES instaron a la población a vacunarse contra la influenza, a modo de evitar que ocurra un brote de esta enfermedad a la misma vez que se intenta controlar la pandemia del COVID-19.

De acuerdo a la información con la que cuenta Salud, tener pulmonía o influenza en el contexto de COVID-19 genera un marco más crítico.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, señaló que 20% de los casos de muertes en Puerto Rico a causa del COVID-19 entre el período del 17 de marzo al 2 de agosto, también tenían como diagnóstico pulmonía o influenza. Los datos, que se basan en un reporte del Registro Demográfico, añaden que esa fue la complicación mayor en los decesos, en comparación con las enfermedades del corazón (11.7%), septicemia (10.7%) y la diabetes (10.5%).

Al día de hoy, 500 personas han muerto por COVID-19.

“Esto nos alerta que este virus, que circula todo el año, está circulando por la comunidad junto al SARS-COV2, que es el COVID. En los meses por venir, lo mejor que podemos hacer es vacunarnos todos. La vacuna de la influenza está recomendada a toda la población de seis meses en adelante”, alertó la subdirectora de Salud, Iris Cardona.

La doctora explicó que ambas enfermedades son preocupantes, pues la influenza es una infección respiratoria, mientras que el COVID-19 es un virus que ataca el sistema respiratorio. Además, recalcó que la vacuna debe administrarse todos los años y que aquellas personas que se vacunaron a principios de año deben hacerlo nuevamente, porque la vacuna cambió para ser más abarcadora.

Entre julio y agosto, Salud recibió reportes de 79 personas con influenza y diez personas hospitalizadas a causa de ello. Aunque en Estados Unidos la influenza tiene una temporada —de septiembre a marzo—, en Puerto Rico, por ser una isla tropical, está presente todo el año.

En la temporada de julio 2019 a junio 2020, hubo cuatro fatalidades en Puerto Rico a causa de la influenza, 20,000 casos y 1,000 hospitalizaciones. Sin embargo, los funcionarios reconocieron que fue una temporada atípica, pues se canceló el curso escolar y coincidió con el inicio de la pandemia. En años previos, se han reportado unos 50,000 a 60,000 casos.

Una de las preocupaciones más grandes es la población pediátrica. La vacuna puede administrarse a personas mayores de seis meses de edad. Quienes no alcancen esa edad, lo recomendado es que el entorno familiar completo se vacune.

Según el doctor Ángel Rivera, hay 204 proveedores del plan Vital del gobierno de Puerto Rico que ya tienen la vacuna disponible, mientras que el sector privado tiene 500,000 dosis disponibles. Salud, por su parte, tiene 335,000 dosis disponibles para esta temporada que destinará a personal de primera respuesta o envejecientes.

Víctor Ramos, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, así como representantes de VOCES y del sector privado reiteraron que la clase médica y las distintas entidades están listas para administrar la vacuna.

A raíz del COVID-19 y la recomendación de evitar aglomeraciones de personas, no se realizarán eventos de vacunación masiva como en años anteriores, sino eventos dirigidos a primeros respondedores, personal de salud y égidas partir de octubre.

El anuncio se llevó a cabo en la sede del Colegio de Médicos Cirujanos y tenía que hacerse de forma presencial, según González Feliciano, por su importancia. Originalmente debía ocurrir hace dos semanas, pero el Secretario de Salud y parte de la plantilla administrativa de la agencia estaba en cuarentena.

Para más detalles de dónde vacunarse y proveedores, pueden visitar www.vacunatepr.com.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.