Oficina de Ética ha incumplido en su deber en investigaciones sobre el chat de Telegram y escoltas, según el PPD
Emplazaron a la OEG a que retomara sus labores, pues la ley orgánica de la agencia la faculta a acudir al Tribunal de Primera Instancia para obligar la cooperación.
La Oficina de Ética Gubernamental (OEG) ha incumplido con su deber a la hora de investigar funcionarios públicos de la actual administración y ha permitido que reine la impunidad, de acuerdo al senador del Partido Popular Democrático (PPD), Aníbal José Torres Torres, y la candidata a representante por acumulación, Enid Monge.
En una semana, la OEG anunció que cerró la pesquisa sobre la asignación de escoltas del Negociado de la Policía a Elías Sánchez Sifonte, excoordinador de campaña de Ricardo Rosselló Nevares, por falta de testigos.
Mientras, la oficina también reveló que la investigación sobre el chat de Telegram —cuya publicación impulsó la salida de Rosselló Nevares de la gobernación— no prosperó, debido a la falta de cooperación de los involucrados, así como del Departamento de Justicia.
Ambos candidatos emplazaron a la OEG a que retomara sus labores, pues la Ley Orgánica de la agencia, en su artículo 2.3, la faculta a acudir al Tribunal de Primera Instancia para obligar la cooperación de funcionarios en una pesquisa. Del mismo modo, la entidad podría referirse a la Ley 2 de 2018, que estableció el Código Anticorrupción.
“Sin duda alguna se demuestra una vez más que la Oficina de Ética Gubernamental incumple con el país y pretende dar otro toallazo a un miembro de esta administración que falló en su ejecución pública, como lo ha hecho el Departamento de Justicia y como la hecho el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente”, declaró Torres Torres.
De acuerdo a la ley, la OEG puede "solicitar del Tribunal de Primera Instancia que obligue al cumplimiento de cualquier orden emitida por la Oficina" y "citar, examinar, ordenar, requerir y obtener copia de todo documento o prueba relacionada con cualquier asunto que sea objeto de investigación o que esté en controversia ante la Oficina".
Según continuó diciendo Torres Torres, una orden puede referirse a citación, a la producción de documentos, a una comparecencia o a una entrevista, entre otras.
El director ejecutivo de la OEG, Luis A. Pérez Vargas, ascendió al cargo en septiembre de 2019 y permanecería en esa posición por un término de diez años. Es decir, si la administración del PPD resulta victoriosa en noviembre —o “cuando” resulte victoriosa, según Torres Torres—, Pérez Vargas continuaría en su puesto.
Es por eso que el Presidente de la colectividad se rehusó a solicitarle la renuncia a Pérez Vargas y solo le pidió acción.
“Yo creo que ya está bueno de tanto toallazo. Son estas prácticas las que tienen al pueblo cansado, hastiado, desanimado”, exclamó, por su parte, Monge.
La candidata, quien exigió mayor transparencia a la OEG en cuanto a los trámites hechos en esas investigaciones, recalcó que la impunidad ha reinado en otras investigaciones que se han iniciado durante esta administración. Entre ellas mencionó la pesquisa sobre la entrega de suministros en Ponce tras los terremotos, la repartición de alimentos en el sur por parte de la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la senadora Evelyn Vázquez Nieves, así como el referido que hizo el representante Luis Vega Ramos al Departamento de Justicia contra la Gobernadora por violar su propia Orden Ejecutiva.
Torres Torres y Monge reclamaron que las entidades investigadoras tienen un juego de ‘papa caliente’, en el que se pasan las responsabilidades y no toman acción concreta, lo que resulta en la desconfianza del pueblo.
Durante la conferencia, celebrada en la sede del PPD en Puerta de Tierra, en San Juan, ambos aludieron al corte político partidista de asunto, al insistir que es la administración del Partido Nuevo Progresista (PNP) la que ha permitido la impunidad.
“Si así es que se pasan la papa caliente las agencias investigadoras del Estado, el país no puede esperar menos de unas agencias que demuestren total transparencia. Lamentablemente, en esta administración de Rosselló, Wanda Vázquez y Pedro Pierluisi, la impunidad ha reinado y los toallazos. Que a nadie le sorprenda la falta de acción y de cuestionamiento de Pedro Pierluisi, como candidato a la gobernación y presidente del Partido Nuevo Progresista, porque a fin de cuenta son los funcionarios que le sirven a su partido”, subrayó Torres Torres.