Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Gobernadora dice hace justicia salarial de enfermeros y enfermeras

Las firmas de las medidas fueron anunciada en la misma conferencia de prensa en que la Primera Ejecutiva oficializó la separación del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública.

La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, convierte en ley varios proyectos sobre la industria de la salud.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez convirtió en ley cinco medidas que son producto de la Sesión Extraordinaria que culminó poco antes de las primarias en agosto y que, entre otras cosas, establecen un aumento salarial para enfermeros que no requieren ser completados hasta el 2023.

Las firmas de las medidas fueron anunciadas en la misma conferencia de prensa en que la Primera Ejecutiva oficializó la separación del Negociado de Ciencias Forenses del Departamento de Seguridad Pública (DSP). Con la acción, el negociado se convertirá nuevamente en una agencia independiente.

Para los enfermeros, la Gobernadora firmó los Proyectos de la Cámara (PC) 2143 y 2144, que enmiendan la “Ley para regular la práctica de la enfermería en Puerto Rico” para añadir nuevas categorías en la práctica de enfermería y aumentar el salario mínimo de estos profesionales en el sector público y en el privado por entre $250 y $500 mensuales mediante escalas.

El sueldo mínimo de los enfermeros no se ajusta desde el 2005.

Según lo discutido en conferencia de prensa, las leyes disponen que para el 1 de julio de 2022 todo el personal de enfermería en el servicio público deberá estar ubicado en su escala correspondiente para recibir el aumento.

En el sector privado, por su parte, los patronos implementarán los salarios dispuestos mediante un periodo escalonado de transición de hasta 18 meses. De esta manera, todo el personal de enfermería en el servicio privado deberá estar ubicado en la escala correspondiente para julio de 2023.

“Nosotros necesitamos retener el mejor personal en nuestra isla y garantizar mejores condiciones de trabajo para estos profesionales. Los profesionales de la enfermería son la espina dorsal de nuestro sistema de salud, sin embargo, no han recibido un ajuste en su sueldo mínimo desde el año 2005. Eso cambia en el día de hoy”, expresó Vázquez Garced desde el Centro de Convenciones en Miramar.

A la firma asistieron representantes del sector salubrista, como el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, Víctor Ramos, así como la presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería, Ana García Cintrón.

Según Ramos, hay 38,000 practicantes de la enfermería en Puerto Rico.

"Usted hace historia porque hace más de 15 años no se recibía un aumento salarial. Esto es el comienzo de muchos de los proyectos que hemos comenzado y hemos encaminado con la señora Gobernadora. Le damos gracias también por todos los incentivos que nos ofreció al sector privado y sector público", señaló, por su parte, García Cintrón.

Ambas medidas son de la autoría del representante novoprogresista José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz, quien destacó la “humanidad” de la Gobernadora por convertirlas en ley.

“Es importante que el legado de la gobernación de Wanda Vázquez Garced va a ser un legado impresionante, porque gobernar requiere sensibilidad y una sensibilidad para sacar la cara por nuestros trabajadores. La Gobernadora le hace justicia hoy a quienes están en la primera línea de batalla. Cuando llega a un hospital, quien lo recibe es una enfermera, quien probablemente lleva doble turno bajo circunstancias fuertes, recibiendo loas o lidiando con gente difícil", exclamó Meléndez Ortiz.

El representante aludía a la situación actual con la pandemia del COVID-19.

"Gobernadora, reconocer a estos profesionales de la enfermería me parece que es un acto de justicia y de humanismo. Yo sé que las enfermeras se lo agradecen, el pueblo de Puerto Rico se lo agradece, Gobernadora”, continuó Meléndez Ortiz.

Otros frutos de la Extraordinaria

En el encuentro, la Gobernadora también firmó otras medidas que surgieron de la Sesión Extraordinaria. Uno de ellos fue el PC 2583, que le exige mayor claridad a los reglamentos relacionados a la revisión de utilización de servicios médico-hospitalarios.

El estatuto enmienda la “Ley para Establecer la Política Pública del ELA Relacionada con la Interpretación de las Disposiciones del Código de Seguros de Salud y Emitir Prohibiciones” y pide un pago a las aseguradoras de salud en un término de 30 días. También exige que todo contrato entre aseguradora y proveedor de servicios de salud contenga términos precisos y claros sobre la factura.

Mientras, el Proyecto del Senado 1528 —también convertido en ley— establece la “Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa", y enmienda el “Código de Seguros de Salud de Puerto Rico”, a los fines de atajar las llamadas “facturas sorpresa” en la facturación de los planes de salud.

Es decir, “antes del procedimiento, el proveedor o las facilidades le expliquen [al paciente] si está cubierto o no y si no lo está, en dónde lo estaría en la red de proveedores. Una vez el procedimiento le es explicado al paciente, el paciente ya está informado sobre cuáles son los deducibles”, explicó Vázquez Garced.

La medida fue presentada por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, quien se excusó de la conferencia de prensa. En su lugar, el senador Ángel “Chayanne” Martínez Santiago se dio cita.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.