Unos 33,000 abonados siguen sin luz y 61,000 sin agua
A 24 horas del paso de Laura, hay incongruencias con el número de abonados de la AEE que no tienen luz.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced informó que unos 33,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se encontraban sin el servicio tras el paso de la tormenta Laura por la isla.
"Hasta las 9:00 de la mañana habían sin energía eléctrica cerca de 33,000 clientes, la mayoría en la región de Mayagüez, Ponce y algunos de San Juan", apuntó Vázquez Garced durante una conferencia de prensa, a 24 horas del paso de la tormenta Laura.
Sin embargo, el presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Rafael Figueroa Jaramillo indicó que la cifra de clientes sin luz era mayor.
"A esta hora 11:15 de la mañana, 50,000 abonados sin servicio aproximadamente", manifestó Figueroa Jaramillo en las redes sociales.
Según el líder sindical, la mayor parte de las zonas sin energía eléctrica son Mayagüez con 20,000 abonados; San Juan y Guaynabo con cerca de 15,000 abonados y la región de Ponce, con unos 10,000 abonados sin luz.
Según Vázquez Garced, unas 250 brigadas de la AEE están sobrevolando las zonas de Adjuntas, Utuado y Maricao como parte del proceso de restablecimiento de las principales líneas de servicio.
"En algún momento va a haber interrupción en el servicio porque el sistema se protege. Lo importante es luego de pasar la emergencia, cómo nosotros nos recuperamos, cuan rápido le devolvemos la energía eléctrica a nuestra gente. Hemos visto que de la pasada emergencia (tormenta Isaías) a esta, tenemos cuatro veces más, las personas recibieron su energía eléctrica a tiempo, mucho más rápido", alegó Vázquez Garced.
Por su parte, el director ejecutivo de la AEE, Efren Paredes prefirió no brindar un estimado sobre la fecha de restablecimiento de servicio. "Vamos a estar trabajando igual que lo hicimos ayer para mantener el servicio y restablecerlo lo antes posible", respondió Paredes ante preguntas de la prensa.
85 generadores mantienen 75 mil abogados con agua
Por otra parte, la mandataria informó que hay 61,000 clientes sin el servicio de la Acueducto Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). De esos, alrededor de 75,000 abonados que tienen el servicio de agua potable es "porque están los generadores funcionando", informó la mandataria.
Añadió que en total, son 85 generadores eléctricos ubicados alrededor de la isla.
Mira la conferencia aquí: