Trump aprueba declaración de emergencia para Puerto Rico
Ante el paso de la tormenta tropical Laura.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración de emergencia para Puerto Rico solicitada por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced en medio del paso de la tormenta tropical Laura por la Isla.
Así lo informó mediante un tuit el contraalmirante y enlace del Gobierno de Federal en Puerto Rico, Peter J. Brown.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), confirmó luego la información mediante comunicación escrita en la que abundó que tras la aprobación hay "a disposición fondos federales sujetos a una aportación de costos de 75 por ciento por el gobierno federal para medidas de protección en emergencias (Categoría B), que se limitan a la asistencia federal directa y el reembolso para cuidado colectivo, incluidas las operaciones de desalojos y apoyo en los refugios".
Esta asistencia estará también disponible para los 78 municipios de la Isla.
Trump y Puerto Rico han estado en el ojo público desde la pasada semana, cuando Miles Taylor, un exfuncionario del Departamento de Seguridad Nacional reveló que el presidente de Estados Unidos hizo varios comentarios de "profunda animosidad" contra los puertorriqueños mientras este trabajó en la agencia. Según relató, Trump se refirió a la Isla como un país "sucio".
La tormenta tropical Laura ha dejado ya más de 200,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) sin luz. También ha provocado fuertes lluvias alrededor de la Isla. Se espera que el sistema deje sobre 6 pulgadas de agua.
Al momento, el Servicio Nacional de Meteorología en San Juan (NWS, por sus siglas en inglés) mantiene un aviso de inundaciones para varios municipios de la zona este, central y sur de Puerto Rico. Para detalles adicionales de ese aviso pulse aquí.