"Listos y preparados para responder", dice la gobernadora ante el paso de la tormenta Laura
Dio detalles sobre la respuesta del gobierno en una conferencia de prensa, donde también declaró un estado de emergencia.
La gobernadora Wanda Vázquez Garced ofreció una conferencia de prensa para actualizar sobre la respuesta del Gobierno de Puerto Rico ante el paso de la tormenta tropical Laura por la isla.
Vázquez Garced aseguró que se activaron "todas las zonas de manejo de emergencia", incluyendo las oficinas de Manejo de Emergencia, la Policía de Puerto Rico y la Guardia Nacional, cuyas 27 armerías cuentan con 10% del personal activo para "rescates, abrir caminos" y otras emergencias que puedan surgir durante el paso del fenómeno por la isla.
Asimismo, aseguró que ella, igual que las autoridades, han estado en "comunicación directa" con alcaldes de la zona este, que se estima será una de las más afectadas por las lluvias, para preguntarles sobre sus necesidades.
Habrá, además, 324 refugios a través de la isla, que, ante la preocupación de algunos periodistas por estar en medio de la pandemia, la gobernadora aseguró están preparados con las medidas preventivas contra el COVID-19.
"No deje de ir a un refugio por temor", expresó.
El administrador de Vivienda Pública, William Rodríguez Rodríguez, agregó que se estarán tomando medidas de distanciamiento social entre los catres, que hay capacidad para 345,000 personas y que se estará haciendo cernimiento a los presentes.
El Departamento de Educación (DE) está trabajando en la alimentación de los refugiados, y Vázquez Garced aseguró que cuentan con 4 millones de libras para responder a la emergencia.
Sobre el servicio eléctrico, la primera mandataria dijo que es inevitable que la luz se vaya, aunque estará enfocándose en la respuesta tras el paso de la tormenta.
"No podemos decir que la luz no se va a ir porque son eventos mayores [...] lo que hemos solicitado es la respuesta", expresó Vázquez Garced, al asegurar que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está trabajando en planes de restauración de electricidad "lo más pronto posible", pues "tienen el equipo para ello".
Más temprano, se había indicado que los 4,000 clientes de la AEE que se encuentran sin servicio a solo horas del paso de la tormenta tropical Laura por Puerto Rico podrían aumentar, ya que la expectativa de los funcionarios de gobierno es que se registre una interrupción por la lluvia y el viento que traerá consigo el fenómeno atmosférico.
Por su parte, indicó que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado (AAA) va a estar instalando 216 generadores para continuar el servicio, aunque no precisó cuántos estarán funcionando durante el paso del fenómeno.
El Departamento de Recursos Naturales (DRNA), no obstante, tiene en "óptimas operaciones", según Vázquez Garced, las bombas para evitar inundaciones, particularmente en zonas vulnerables como Cataño, Levittown, la parada 19, y la avenida De Diego.
Al hablar sobre el sistema de salud, Vázquez Garced expresó que ya los hospitales privados están "preparados", con reservas de diesel y generadores; mientras que el Centro Médico, como otros hospitales públicos y centros de diálisis, tiene su plan de contingencia activo.
El Laboratorio de Salud Pública continuará trabajando analizando las pruebas de COVID-19.
La gobernadora también recordó la Línea PAS de ASSMCA, para personas que enfrenten necesidades urgentes de salud mental debido al sistema atmosférico, al 1-800-981-0023.
Aprovechó, también, para hacer un llamado a la empresa privada, y que no hayan empleados en la calle mañana.
"Que la empresa privada haga los arreglos pertinentes", sostuvo.
Además, otra de las áreas que le resultaba "indispensable" a la gobernadora era la comunicación con Casa Blanca, con las agencias federales y con la Junta de Control Fiscal.
"La comunicación con Casa Blanca, ya se radicó. Aquí está el almirante y enlace de la Casa Blanca para tener la respuesta lo antes posible", expresó, refiriéndose al coordinador federal designado por el presidente Donald Trump, Peter Brown.
A la Junta, según dijo, solicitó acceso al fondo de emergencias, que ya está disponible para responder "lo antes posible".
"Estamos preparados porque hemos pasado por experiencias peores que esta, así que lo más importante es que todos permanezcamos en nuestras casas", dijo, mientras llamó a no estar fuera de residencias o refugios seguros luego de las 10:00 de la noche.
De los ciudadanos no poder comunicarse con la oficina de Manejo de Emergencias municipal, la gobernadora exhortó a llamar a la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias al 787-724-0124.
"Permanezcan en sus hogares. El día de mañana ningún ciudadano que no sea funcionarios de respuestas y de emergencia deben estar en la calle. Representa un riesgo", indicó.