Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Vea la nueva Orden Ejecutiva que entra en vigor el sábado

La gobernadora volvió a establecer un cierre total los domingos.

La nueva Orden Ejecutiva entrará en vigor desde este sábado hasta el 11 de septiembre de 2020.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora Wanda Vázquez Garced publicó hoy la nueva Orden Ejecutiva 2020-062 que extiende el toque de queda y da paso a que las autoridades expidan una multa de hasta $500 a toda persona que no use mascarilla.

La misma se extenderá desde este sábado hasta el 11 de septiembre de 2020.

Entre las nuevas medidas, la orden establece un cierre total los domingos, salvo a los supermercados, farmacias para comprar medicamentos, gasolineras, ferreterías, servicios religiosos, y los restaurantes podrán operar exclusivamente mediante el modelo de servi-carro o entrega (“carry-out” o “delivery”) sin permitir comensales.

"Los ciudadanos deben permanecer en su lugar de residencia o alojamiento 24 horas, salvo las circunstancias excepcionales dispuestas en la Orden", manifestó la mandataria.

Las disposiciones relacionadas a la prohibición de consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas permanecen iguales: a partir de las 7:00 p.m., de lunes a sábado, se prohíbe el consumo, venta y expendio de bebidas alcohólicas.

Continuarán cerrados los establecimientos de venta de bebidas alcohólicas (bares, cafetines con permiso de uso de bebidas alcohólicas, “sport bars” y cualquier otro lugar análogo). También permanecerán cerrados cines, casinos, gimnasios, teatros, entre otros.

De lunes a sábado, los restaurantes podrán tener comensales en sus comedores con un límite de 25% de capacidad, tanto en el interior como en espacios abiertos.

Según la nueva orden ejecutiva, los pasillos de los centros comerciales de formato cerrado deberán mantener una ocupación máxima de 1 persona por cada 100 pies cuadrados.

Con relación a los eventos religiosos, la Orden establece que podrán llevarse a cabo durante los siete días de la semana con las medidas cautelares y el distanciamiento físico no excediéndose del 25% de ocupación máxima.

En cuanto a educación, las clases presenciales tanto en el sistema público de enseñanza, así como en los colegios privados, no comenzarán hasta tanto se evidencie una disminución en el reporte de casos diarios confirmados.

Finalmente, establece como obligación de cada patrono, incluyendo dueños de negocio, comunicar, inmediatamente, casos sospechosos y confirmados de COVID-19 entre su plantilla de empleados al Departamento de Salud al correo electrónico: covidpatronos@salud.pr.gov.

MIRA EL DOCUMENTO:

PDF: OE-2020-062.pdf