Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Secretario de Salud espera que líderes religiosos acaten la orden ejecutiva

Lamenta que líderes religiosos quieran desobedecer nueva orden ejecutiva si ordenan el cierre de iglesias

Agregó el Secretario que las iglesias es un área de mucho contacto porque “en las iglesias se casan, se comparte, se dan la mano… es la población de mayor riesgo”.
Foto: Nahira Montcourt.

El secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano, lamentó hoy que líderes religiosos quieran imponer la presencia de feligreses en las iglesias en momentos en que la prevalencia del COVID-19 ha aumentado significativamente.

“No puedo pensar que un líder de una iglesia o de un movimiento religioso se imponga la presencia en una iglesia a cuesta de la vida”, dijo el funcionario en entrevista radial (Radio Isla).

“La preservación de la vida es lo más importante. No voy a pelear con nadie. Pueden llegar al Departamento de Salud para que vean los datos y discutir lo que se tiene y qué es lo que da base a lo que se le recomienda a la gobernadora. El grupo más afectado es el de mayores de 60 años que son las personas que tienden a ir más presencialmente. Los jóvenes usualmente no van presencialmente aunque sí tienen fe y creen en Dios. En ese contexto, el 75% de las personas que mueren son personas de 60 años en adelante”, indicó González Feliciano.

Agregó el Secretario que las iglesias es un área de mucho contacto porque “en las iglesias se casan, se comparte, se dan la mano… es la población de mayor riesgo”.

“Lo que se le está pidiendo es cordura, conciencia y si necesitan datos, información… esto no es caprichoso, esto es basado en información depurada. Esos datos sí existen”, aseguró.

El funcionario recordó que en el contexto de la pandemia tiene todos los poderes para ordenar el cierre de iglesias o cualquier lugar que pueda ser foco de infección.

“Me sorprende que desde el grupo religioso se hable de indisciplina. Tenemos a líderes religiosos que están promoviendo la indisciplina en contra de la vida”, lamentó.

Obispo católico de Arecibo responde

“Una orden para el cierre total de las iglesias atentaría contra el bien de las almas, además de ser innecesario y arbitrario”, opinó el Obispo de Arecibo, Monseñor Daniel Fernández Torres.

Monseñor Fernández Torres recordó que la libertad religiosa es un derecho fundamental que cobija a todo ciudadano por lo que exhortó al gobierno a respetarlo y a ser razonable al momento de imponer nuevas medidas restrictivas para atender un repunte en los casos de COVID-19 reportados en la Isla. El obispo Fernández reclamó en una comunicación escrita, que se reconozca el servicio que dan las iglesias como un servicio esencial.

En sus expresiones, Fernández Torres hace la salvedad de que es necesario esperar por lo que diga finalmente la nueva Orden Ejecutiva de la gobernadora Wanda Vázquez, y aclara que responde a las declaraciones publicadas en la prensa del Secretario de Salud, que anticipan un posible cierre de iglesias en Puerto Rico.

“Nosotros hemos establecido e implantado un protocolo con medidas más restrictivas de lo establecido en la Guía del gobierno para la reapertura de las iglesias y hemos demostrado nuestra disponibilidad de colaborar con el gobierno para evitar la propagación. Ello, unido a la realidad de que las Iglesias no han sido focos de infección, hace de una orden para el cierre total de las iglesias una medida irrazonable e injustificada. Siendo ello así, invitamos al gobierno a hacer un análisis cuidadoso, ponderado y justo que no imponga medidas que resulten más onerosas de lo necesario, sobre todo cuando hay de por medio un derecho fundamental protegido por nuestra Constitución”, dijo el prelado, quien aseguró que hay otras formas de velar por la salud de los fieles y evitar la propagación del virus sin tener que cerrar las iglesias.

“Exhortamos a los fieles creyentes a orar por la sensatez de nuestros gobernantes y esperemos que las medidas a tomar en un futuro próximo sean cónsonas con los principios de libertad religiosa y salubridad pública. Una cosa es cierta, la fe no es ninguna ‘patología’ como algunos tratan de insinuar. Por el contrario, es el alma de un pueblo en sus luchas, y su fortaleza en las pruebas, concluyó el Obispo de Arecibo.

La FRAPE pide respeto a las iglesias

La Fraternidad de Concilios Pentecostales (FRAPE), entidad religiosa que agrupa a más de 2,000 congregaciones en Puerto Rico, reclamó en la mañana del miércoles respeto a los derechos de los integrantes de las iglesias.

“Ante los planteamientos y pretensiones de cerrar los templos como resultado de la crisis del COVID 19 en nuestra Isla, afirmamos: Hasta el día de hoy (miércoles), hemos mantenido el más alto y riguroso protocolo. Mientras dure la pandemia continuaremos ejerciendo una postura de prevención a fin de evitar el contagio del COVID 19”, indicó la FRAPE en declaraciones escritas.

“Seguiremos siendo colaboradores con el Gobierno y las agencias de salud en Puerto Rico, procurando el mayor bienestar de todos los puertorriqueños. Colaboraremos estrechamente con el Estado de existir la necesidad de cerrar templos cuando se demuestre científicamente y con estadísticas el riesgo de salud de nuestros feligreses ante este mal”, subrayó la entidad.

“Consideramos incitador e irrespetuoso el término que algunos han utilizado refiriéndose a las iglesias, como foco de infección, sin evidencia científica alguna para tal expresión. Esperamos que este gobierno y sus agencias se mantengan obedientes a los parámetros constitucionales de nuestro país, que garantizan la libertad de culto, sobre todo en este tiempo de profunda ansiedad y desesperanza en la que viven nuestros ciudadanos, ya que representamos un servicio esencial”, sostuvo la FRAPE.