Charbonier y familia enfrentan cargos por soborno, lavado de dinero y fraude electrónico
Fiscalía Federal presentó cargos contra el esposo e hijo de la representante, así como una ayudante especial.
Agentes del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) arrestaron esta madrugada a la legisladora del Partido Nuevo Progresista (PNP), María Milagros "Tata" Charbonier Laureano por alegadamente participar en un esquema de fraude de fondos federales, lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
El FBI también arrestó a su esposo, Orlando Montes Rivera, el hijo de ambos, Orlando Gabriel Montes Charbonier, así como la empleada ejecutiva de la representante, Frances Acevedo Cebollas.
Contra Charbonier y su familia pesan 13 cargos relacionados a soborno y conspiración de robo así como obstrucción a la justicia, concluyó un gran jurado federal.
En el pliego acusatorio, con fecha del pasado viernes 7 de agosto, la Fiscalía Federal alegó que Charbonier le otorgó un aumento de sueldo a Acevedo Cebollas de $2,900, con la condición de que le devolviera a la legisladora alrededor de $1,500 de cada cheque de su salario, mediante transferencias bancarias, en ocasiones por ATH Móvil.
A través de este esquema, descrito por las autoridades comúnmente como “kickback” o comisiones ilegales, Charbonier alegadamente logró lucrarse ilícitamente de más de $100,000, desde septiembre de 2017 hasta julio de 2020.
La también abogada y los miembros de su familia se exponen a sentencias máximas de 5 años de prisión por el cargo de conspiración, hasta 10 años de prisión por los cargos de soborno y hasta 20 años de prisión por cada cargo de fraude electrónico y obstrucción de la justicia
De acuerdo con el jefe de la fiscalía federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow, Charbonier advino en conocimiento de su investigación el 11 de junio. Acto seguido, la representante y expresidenta de la Comisión de Ética de la Cámara baja intentó eliminar los mensajes de su teléfono móvil, manifestó Muldrow.
"Charbonier supo que se había obtenido una orden judicial para allanar su teléfono celular y borró la data que contenía. Borró casi todo el registro de llamadas, casi todos los mensajes de WhatsApp e iMessage asociados con su teléfono", expresó Muldrow en conferencia de prensa.
"Los objetos de la conspiración fueron que Charbonier ayudada e instigada por su esposo Montes Rivera, su hijo Montes Charbonier y Acevedo malversó, robó, obtuvo mediante fraude y sin autoridad... propiedad que pertenecía al Estado Libre Asociado de Puerto Rico", agregó.
Según el recuento de Muldrow, Charbonier Laureano también recibió sobornos de parte de su asistente como recompensa por inflar su salario.
El arresto de la representante ocurre un día después de que perdiera su escaño en la primaria del Partido Nuevo Progresista de ayer, un evento que llevó a las autoridades federales a posponer el arresto de la funcionaria publica para, según dijo Muldrow, evitar intervenir en el evento electoral. La acusación tiene fecha del viernes pasado.
Vea: María Milagros Charbonier se cuelga en la primaria PNP
Reaccionan al arresto
El presidente de la Cámara de Representantes, Carlos "Johnny" Méndez dijo en entrevista radial (RadioIsla 1320) que había conversado anoche con la legisladora, tras haber sido derrotada en la primaria, y narró que su estado anímico "era de mucha tristeza".
"Es un día bien difícil para mí, todo el mundo sabe que le tengo un gran cariño a Tata", manifestó por su parte, el representante José Enrique "Quiquito" Meléndez Ortiz en WKAQ580.
"Jamás pensé que iba a estar pasando por esto... No hay nadie por encima de la ley, conociendo a Tata, se que debe estar mal emocionalmente.
Meléndez Ortiz también lamentó que entre los arrestados figuren miembros de la familia de la representante.
"Eso es lo que lo complica más. Conociendo la clase de persona que es tata, su esposo y su hijo, estamos hablando de un componente emocional horrible.... Conozco a esa familia, son personas bien buenas, pero eso no quita de que si cometieron alguna irregularidad, tienen que pasar por el proceso. Que le caiga todo el peso de la ley", expresó.
Meléndez Ortiz no fue enfático en solicitarle la renuncia. "En esta etapa, no tengo idea de cuáles son los cargos, yo preferiría ver cuáles son los cargos para entonces ver si uno hace una petición como esa", planteó.
El FBI allanó la residencia de Charbonier el mes pasado
El pasado 15 de julio el FBI allanó la residencia de Charbonier, en Río Grande. Allí incautaron los teléfonos celulares de la representante y su esposo. También ocuparon dos iPads.
Ese día, la legisladora informó en conferencia de prensa que los agentes indagaron sobre “procesos administrativos” de la Cámara de Representantes y reiteró que no era eje de una investigación del FBI.
Lee también: Federales llegan a oficina de "Johnny" Méndez para requerir información
Al día siguiente, agentes del FBI requirieron copias certificadas de informes de ingresos y gastos a la Oficina del Contralor Electoral.
El pasado 28 de julio, Charbonier Laureano dejó la presidencia de la Comisión de Ética de la Cámara baja luego que el Tribunal Supremo la suspendió del ejercicio de la notaría durante un periodo de seis meses por violar varios cánones de ética.
Mira la acusación federal aquí.