Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Frente en Defensa de Pensiones objeta enmienda constitucional

Plantea que no evita el recorte a las pensiones ni modifica grandemente orden de pago.

El colectivo de organizaciones favorece la llamada Ley por un Retiro Digno.
Foto: Suministrada

El Frente en Defensa de las Pensiones expresó hoy fuertes reparos con la propuesta de enmienda constitucional presentada por la gobernadora Wanda Vázquez Garced porque esta propuesta no evita el recorte de las pensiones en el proceso de quiebra.

El colectivo también exigió a la gobernadora y al presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que si de verdad a reunirse con los integrantes del grupo "si están del lado de los pensionados y quieren proteger las pensiones" ya que este grupo lleva meses buscando alternativas reales para evitar los recortes a las pensiones.

“Hoy emplazamos a la gobernadora a cumplir el compromiso expresado en su Mensaje de Presupuesto, del pasado 18 de junio, en favor de la Ley por un Retiro Digno (P. de la C. 2434) y en contra del recorte de las pensiones de los empleados públicos activos y jubilados. Su propuesta de enmienda constitucional para nada resuelve la gran amenaza que vivimos los pensionados y trabajadores activos a que nos recorten más nuestra pensión en el proceso de quiebra. No traten de engañarnos con esta propuesta de enmienda constitucional defectuosa, que frente a PROMESA no evitará el recorte de las pensiones, como sustituto al PC 2434 que le propusimos las propias organizaciones de pensionados,” expresó Pedro Pastrana, pensionado y portavoz de la Federación de Maestros de Puerto Rico y del Frente en Defensa de las Pensiones.

La coalición de organizaciones, que representa a miles de pensionados y trabajadores activos, explicó que lleva más de un año luchando contra el recorte de las prensiones. Para atender esta situación, propuso el Proyecto de la Cámara 2434 o “Ley por un Retiro Digno”, que crea los mecanismos procesales y la política pública necesaria, al amparo de la Ley PROMESA para detener en el Tribunal Federal el corte a las pensiones y crear un fideicomiso con financiamiento sostenible, permanente e independiente para proteger las pensiones, según explicó el Frente en un parte de prensa.

“Decir que la enmienda constitucional propuesta es la gran estrategia que el gobierno tiene para hacer justicia a los pensionados y proteger las pensiones es falso", afirmó Emilio Nieves, portavoz de la Central Puertorriqueña de Trabajadores.

"Lamentablemente esta enmienda constitucional, aún de ser apoyada por el pueblo, sin la aprobación del PC 2434, no evitará el recorte de las pensiones. Podemos estar de acuerdo en la importancia en el futuro de enmendar la constitución para reconocer un derecho a la pensión para los pensionados y trabajadores activos. Pero esta enmienda no es suficiente para evitar el recorte de las pensiones por la quiebra del gobierno que es la peor amenaza que sufrimos actualmente tanto pensionados como trabajadores activos,” agregó.

Como parte de sus reparos, el Frente cuestionó el orden de pago propuesto en la enmienda y calificó de grave error negarle el paso a la propuesta Ley por un Retiro Digno para una enmienda constitucional, que aseguró no cambia mucho las reglas de juego.

"En esa propuesta se mantiene en primer lugar el pago de los intereses a los bonistas y sigue asignando un lugar inferior a las pensiones y servicios esenciales como la salud, educación, seguridad y bienestar público. A nosotros ni nos engañan ni estamos de acuerdo con este orden de prioridad. De promoverse una enmienda al orden de pago exigimos que los servicios esenciales y las pensiones sean la primera prioridad y luego el pago de intereses a los bonistas. El bienestar del pueblo siempre debe tener prioridad sobre el interés de lucro de los bonistas,” apuntaló María Teresa Rodríguez, retirada del Banco Gubernamental de Fomento y portavoz de Construyamos otro Acuerdo.

De igual manera, denunció haber solicitado reuniones tanto a la gobernadora como al Presidente del Senado para atender las interrogantes que hizo al presidente detener la aprobación final de proyecto que contó con el apoyo unánime de todos los partidos políticos en ambos cuerpos legislativos.

“Hemos solicitado reuniones en varias ocasiones a la gobernadora, y al señor presidente del Senado, porque estamos abiertos a discutir posibles enmiendas para la aprobación final del PC2434. Pero la Gobernadora no ha incluido el proyecto en la presente sesión legislativa extraordinaria y le ha negado a todas las partes la oportunidad de reunirse con ella para buscar el consenso necesario y aprobar la medida. De no actuar ya, la acción de utilizar una engañosa enmienda constitucional es una cortina de humo para ocultar que la Gobernadora y el Señor Presidente del Senado están incumpliendo su compromiso de defender ante el Tribunal Federal de Quiebras las pensiones de más de 290,000 participantes del Sistema de Retiro de Maestros, el Sistema de Retiro de los Empleados Públicos y el de la Judicatura,” añadió Pastrana.

Como próximos pasos, los portavoces de los pensionados anunciaron que ya coordinaron reuniones para mañana, lunes, con representantes de la minoría legislativa en la Cámara con el propósito de expresarles sus reparos a la enmienda constitucional y, en la alternativa, de darse paso al referéndum como expresión política a favor de las pensiones y el pueblo, el Frente propondrá que la enmienda establezca como primera prioridad el pago de las pensiones y de los servicios esenciales al pueblo.

El Frente en Defensa de las Pensiones finalizó haciendo un llamado a todos los sectores políticos y al pueblo a reiterar su apoyo a la Ley para un Retiro Digno para así salvar las pensiones. Además, emplazó a la gobernadora a viabilizar de forma expedita la aprobación del Proyecto de la Cámara Núm. 2434.