Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

“Ensayo” de tormenta deja más de 300 mil sin energía eléctrica, agua potable y caída de telecomunicaciones

Según el ingeniero José Ortiz, director ejecutivo de la AEE, el servicio sería establecido en su mayoría entre hoy y mañana.

La Gobernadora Wanda Vázquez ofreció detalles de los daños causados por la tormenta tropical Isaías.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Entre 300,000 y 400,000 abonados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) permanecen sin servicio tras el paso de la tormenta tropical Isaías, que sigue alejándose de Puerto Rico y ha dejado más de tres pulgadas de lluvia.

El evento atmosférico de baja magnitud, a su vez, ha provocado cortes en el servicio de agua potable de más de 150,000 abonados, interrupción en las telecomunicaciones, inundaciones y deslizamientos.

Para la AEE, los problemas son en su mayoría de fácil resolución, por lo que se espera restablecer el servicio a gran parte de los clientes entre hoy, jueves, y mañana, viernes.

“La mayoría de los problemas son de fácil resolución. Son por el mal clima. Entendemos que entre hoy y mañana la inmensa mayoría tendrán servicio. El otro problema que tenemos es de ramas en el tendido eléctrico, que también es de fácil resolución. El que puede tardar un poquito más es el que la vegetación se ha llevado las líneas o el terreno ha tumbado postes. Entendemos que la gran mayoría de personas sin servicio hoy son de fácil resolución y entre hoy y mañana podrán tener servicio”, recalcó José Ortiz, director ejecutivo de la AEE.

Lee también: ¿Qué hacer para reclamar daños a enseres por vaivenes eléctricos?

El problema de las ramas raya en la prevención, pues era labor de la corporación pública podar la vegetación con posibilidad de causar daños, aunque Ortiz especificó que el énfasis para este evento fue en las líneas de transmisión y no las de distribución, que son las que han enfrentado problemas. El ingeniero abundó que tras el huracán María en septiembre de 2017, el servicio tardó meses en restablecerse debido a fallas en las líneas de transmisión.

Por esa razón, muchos abonados han experimentado un servicio intermitente, lo que podría dañar enseres en el hogar o sus negocios.

“Hay ramas que están tocando el tendido eléctrico y de momento viene una ráfaga y se cae el sistema. Eso es mejor dejarlo fuera [de servicio] hasta que resuelva la situación”, explicó Ortiz en conferencia de prensa de actualización de trabajos luego de la tormenta tropical.

La ausencia de energía eléctrica es responsable de un 86% de los casos que se han reportado de abonados sin servicio de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Según la directora ejecutiva de la corporación, Doriel Pagan Crespo, hay 150,000 abonados sin servicio.

En cuando a las telecomunicaciones, Sandra Torres López subrayó que la falta de servicio en estos casos se debe también a la falta de energía eléctrica.

“Tenemos la situación que explico todos los años. En la medida en que la energía eléctrica falle, todos los 'cell sites' se caen”, subrayó Torres López, quien dirige el Negociado de Telecomunicaciones y exhortó a la ciudadanía a no utilizar sus dispositivos en exceso para no saturar las líneas.

Lee también: Familia vive angustioso momento al pedir ayuda durante inundación en Mayagüez

Hasta el mediodía, habían 58 personas refugiadas en Puerto Rico tras el paso de Isaías, distribuidas en 33 refugios, como en Aguas buenas, San Sebastián, Añasco, Aibonito y Naranjito, entre otros.

En Mayagüez, una familia de tres personas fue atrapada por corrientes de agua, de acuerdo al general de la Guardia Nacional, José Reyes. Mientras, el comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias (NMEAD), Nino Correa Filomeno, mencionó el caso de un vehículo arrastrado por corrientes.

"Con seis pulgadas de escorrentías es suficiente para que un vehículo se mueva sin control", exclamó Correa Filomeno.

En la conferencia de prensa, la gobernadora Wanda Vázquez Garced insistió en que el restablecimiento del servicio era la prioridad. Al momento, no cuentan con un estimado de daños generales provocados por la tormenta tropical.

"Permanezcan en sus viviendas hasta que esta emergencia pase", declaró Vázquez Garced.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.