Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Contralor Electoral evalúa investigar comité político contra Wanda Vázquez

No puede haber coordinación entre la campaña de un aspirante y un comité de acción política, según Walter Vélez Martínez.

La Oficina del Contralor Electoral inició ayer la evaluación de una querella presentada por el equipo de campaña de la gobernadora Wanda Vázquez, que imputa a su contrincante Pedro Pierluisi Urrutia de coordinar una campaña en su contra con comités de acción política (PAC, por sus en inglés) que burla los límites de recaudos establecidos por la reglamentación vigente.

La campaña de Pierluisi Urrutia rechazó las imputaciones.

El contralor electoral, Walter Vélez Martínez, confirmó a NotiCel que recibió la querella, que ahora evaluará junto a su equipo legal para determinar si contiene los requisitos básicos antes de solicitar una réplica a equipo de Pierluisi Urrutia.

Para continuar el trámite, la querella tiene que estar juramentada por un notario público y contener alegaciones que violenten alguna disposición de la Ley para el Financiamiento de Campañas de Puerto Rico.

“Comenzaremos un análisis. Se verifica si la querella tiene los fundamentos para sustentarlo. Si no tiene los elementos necesarios, se determina que no (pasa a la próxima etapa”, indicó Vélez Martínez.

Si pasa ese primer cedazo, la Oficina del Contralor Electoral notifica a la parte afectada y concede 15 días para responder a los señalamientos.

No existe un término para completar la investigación, según Vélez Martínez, pero por su naturaleza estos asuntos se tratan con premura.

Ayer, el director de campaña de la Gobernadora, Jorge Dávila, anunció en conferencia de prensa que presentó la querella para desenmascarar los supuestos vínculos del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores, la Labor International Unit of North America, ubicada en Nueva Jersey y Salvemos a Puerto Rico campaña del excomisionado residente y la inyección de $2.4 millones que realizado el trío para ponerse a la candidatura de la gobernadora.

“No puede haber coordinación entre la campaña de un aspirante y un comité de acción política. Hay varios elementos. Uno, que los anuncios hayan sido pagados por un tercero, que se demuestre que no hay una coordinación entre el comité y el candidato supuestamente beneficiado. Dos, que no haya un mismo suplidor. Está prohibido por ley, por ejemplo, que la misma agencia de publicidad, haga los anuncios; prohibido. No puede haber una coordinación del PAC con la campaña”, dijo el Contralor Electoral.

Los comités de acción política tienen que registrarse tanto en Puerto Rico como en Estados Unidos. Por ley, también tienen que presentar una certificación a la hora de pautar anuncios.

"No pueden hacer campaña o pautar anuncios políticos sin registrarse", apuntaló Vélez Martínez.

Además del registro, un PAC que apoye a un candidato o candidata en la Isla y que invierta en publicidad en suelo boricua, tiene que presentar copias de sus informes de ingresos y gastos a la Oficina del Contralor Electoral.

De acuerdo al funcionario, el hecho de que el funcionario que inscribe el comité de acción política sea donante del candidato favorecido por la publicidad, no sería ilegal porque le protegen derechos constitucionales de expresión y asociación.

Equipo de Pierluisi rechaza las imputaciones

La directora de campaña Pierluisi Urrutia, Caridad Pierluisi, refutó las alegaciones de Dávila.

“En el Contralor Electoral consta toda la información de cada recaudo y gasto de la campaña. Como ya nos tiene acostumbrados, Dávila miente al decir que el comité hizo recaudo alguno durante el encierro y eso se puede corroborar en los informes sometidos al Contralor Electoral. Aún así, la campaña de Wanda Vázquez insiste en hacer imputaciones falsas e insinuaciones maliciosas”, aseguró.

Añadió que los comités de acción política con anuncios en contra de la candidatura de la gobernadora no tienen relación alguna con la campaña de Pedro Pierluisi y que Dávila debería enfocarse en contestar las alegaciones que hacen distintos sectores sindicales y económicos.

“Exhorto a la gobernadora y su director de campaña a enfocarse en los retos que tiene Puerto Rico por delante en vez de caer en insinuaciones y ataques bajunos, en momentos de desesperación, típicos de lo peor en la política puertorriqueña”, concluyó.