Ataques políticos se incorporan a controversia por el PFEI
La lucha lleva cinco días de nuevos desarrollos y no vislumbra cesar en un futuro cercano, dado a la incorporación de nuevos elementos y protagonistas.
En un plazo de cinco días, ahora la controversia por el nombramiento de Carlos Rodríguez Muñiz al Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) se atribuye a ataques políticos influenciados por la primaria del 9 de agosto, que enfrentará el Partido Nuevo Progresista (PNP) en su cargo a la Gobernación.
Durante la mañana y la tarde del jueves, la gobernadora Wanda Vázquez Garced presentó, cual prueba en un tribunal, una copia de una fotografía que alegadamente comprueba que el exjuez Rubén Vélez Torres participó de una actividad política de Pedro Pierluisi Urrutia, su contrincante en el evento electoral que se celebrará en unas dos semanas.
Junto a la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives, Vélez Torres votó a favor de proceder con la investigación de esa agencia a la Primera Ejecutiva y otros funcionarios por violentar el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.
La tercera integrante en propiedad del PFEI, Ygrí Rivera Sánchez, no participó por razones personales, porque el ascenso de su hija como fiscal está bajo la consideración de la Gobernadora. Sin embargo, su inhibición no consta en la Resolución del PFEI, por lo que Vázquez Garced, su abogado Edgar Vega Pabón, y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, han cuestionado la legalidad del trámite.
Vázquez Garced mostró la fotografía de Vélez Torres durante una entrevista en Noticentro al Amanecer y en una conferencia de prensa en Ceiba, en donde reiteró que la investigación estaba motivada por la agenda política de la oposición, a quien no nombró.
“¡Qué casualidad que el juez que decide junto a Nydia Cotto Vives está en la campaña de Pedr—mi opositor! […] ¿Cómo es posible que una investigación desde enero me la vengan a radicar ahora a dos semanas de las primarias?”, cuestionó Vázquez Garced.
Sin embargo, la foto no fue incluida en la moción que radicó Vega Pabón para desestimar y archivar el caso ante el PFEI y tampoco fue enviada a la agencia.
De acuerdo a Cotto Vives, el exjuez Vélez Torres negó haber participado en una actividad de ese tipo.
“Nos certificó por escrito que eso no era correcto. Me certificó por mensaje de texto que él no había estado en esa actividad, que eso no es cierto. Él niega rotundamente que haya estado en un ‘fundraising’ de Pierluisi. En el escrito que envió el licenciado Edgar Vega en representación de la gobernadora no envió esa foto. Si la foto la tiene hoy [ayer] la Gobernadora mostrándola a la prensa, ¿por qué ayer [el miércoles] cuando llegó el escrito no tenía esa foto? Y si apareció hoy [jueves], ¿por qué no la incluyeron en un escrito suplementario?”, argumentó Cotto Vives a NotiCel.
Para Jorge Dávila, director de campaña de Vázquez Garced, el referido al PFEI —elaborado por el Departamento de Justicia luego de varios meses de investigación— es “acomodaticio” y también está ligado a la “campaña de lodo” contra Vázquez Garced.
Dávila realizó una conferencia de prensa desde el comité de campaña de la candidata en Hato Rey. El evento surgió luego de la intervención de Vázquez Garced en Noticentro al Amanecer y antes de su conferencia de prensa en Ceiba, en Roosevelt Roads.
Contrario a la funcionaria, Dávila nombró a Pierluisi Urrutia en varias ocasiones, y lo ligó a tres Comités de Acción Política (PAC) que alegadamente han violentado los límites de $2,800 en donativos de campaña.
“No les importa llevarse por el medio nuestra institución con tal de llegar al poder. En agosto del año pasado te sacó el Tribunal Supremo y en agosto te vamos a sacar con votos, votos y más votos”, exclamó Dávila en referencia a Pierluisi Urrutia.
El director de campaña hizo alusión a que el contrincante se opuso a celebrar las primarias el 2 de agosto porque ese día “se celebra el aniversario en que ilegalmente trató de mandar en La Fortaleza y ahora quieren que sea el candidato por ‘default’”, en referencia a que en el 2019, el también abogado juramentó como Gobernador pese a que no le correspondía ascender al cargo como secretario de Estado, según determinó el Tribunal Supremo, porque su nombramiento no había sido aprobado por ambos cuerpos legislativos.
“Yo dije que llegó allí ilegalmente. Si lo quieres caracterizar como golpe de estado, es más o menos lo mismo. Lo importante era que no le correspondía llegar allí”, recalcó Dávila.
La directora de campaña de Pierluisi Urrutia, Caridad Pierluisi, aseguró en declaraciones escritas que las alegaciones de Dávila eran falsas y el candidato no tenía que ver con los PAC ni con el PFEI.
“Son lamentables estos ataques que nadie cree y que denotan desesperación. La investigación se originó en el Departamento de Justicia, fue llevada a cabo por dos fiscales de carrera de la División de Integridad Pública de la agencia y fue refrendada por la Secretaria que la propia Gobernadora nombró. Estos funcionarios concluyeron que hay causa suficiente para pensar que la Gobernadora incurrió en actividad delictiva, eso no tiene nada que ver con Pierluisi. Ninguna de estas personas y ningún funcionario del Panel del Fiscal Especial Independiente han participado en o han hecho aportación económica a nuestra campaña”, exclamó la directora de campaña.
El cuestionamiento sobre la foto de Vélez Torres surgió después de que Vázquez Garced y su abogado señalaran que el exjuez también seguía en Facebook, mediante un “like”, a la página oficial de Pierluisi Urrutia. Esas fotos específicas se incluyeron en la moción de la Primera Ejecutiva y también fueron cuestionadas por el Presidente del Senado.
Sin embargo, no mencionaron que el perfil también sigue a otras páginas de candidatos del PNP, como la del propio Rivera Schatz, el representante Antonio “Tony” Soto Torres, el senador Luis Berdiel Rivera, u otros como el senador independiente José Vargas Vidot, el exgobernador Carlos Romero Barceló y el portal Fuerza Estadista.
“(Él nos ha dicho) que tiene una página de Facebook, que ha puesto ‘like’ a distintas cosas, pero que no recuerda ningún 'like' que sea político. Yo estoy verificando toda la información. Estoy tratando de acceder a la página de Facebook con autorización de él para obtener información y poder reunirnos a evaluar esta situación”, aseguró Cotto Vives.
Entre las omisiones también se encuentra que Rodríguez Muñiz, aunque fue nombrado por la Gobernadora, también sigue a políticos en su perfil de Facebook y ha elaborado escritos con el propósito de analizar las pesquisas camerales en torno a la compra de pruebas para detectar el COVID-19. En otra de las publicaciones compartió un mensaje sexista.
Cynthia López Cabán colaboró en esta historia.