Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

En medio de pesquisa a la gobernadora, Rivera Schatz anuncia que investigará al PFEI

El líder senatorial revivió una resolución de investigación vieja.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz durante su mensaje de Presupuesto.
Foto: Juan R. Costa

El inicio de la Sesión Extraordinaria arrancó este martes con el sorpresivo anuncio del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, de que reactivó una resolución del año pasado para encauzar una investigación contra el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), un día después de que organismo anunció que investiga a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la senadora Evelyn Vázquez, dos aliadas políticas suyas.

Ayer, el PFEI designó a los fiscales especiales independientes Leticia Pabón y Miguel Colón para investigar la posible comisión de delitos relacionada al despido de la secretaria de la Familia, Glorimar Andújar.

Andújar salió del puesto tras denunciar que la repartición de ayudas a los afectados era manipulada para favorecer a Vázquez, quien al igual que la mandataria busca una candidatura en las primarias del 9 de agosto.

“La manera en que el Panel del Fiscal Especial Independiente ha manejado esto, exponiendo a una persona a 20 días de una primaria con unas alegaciones vagas y generales no es la manera correcta. Yo exigí y exijo que el Panel del Fiscal Especial Independiente diga categóricamente y claramente qué le imputan a la gobernadora”, apuntó Rivera Schatz durante su alocución en el Hemiciclo del Senado.

“Si la gobernadora cometió algún delito, que lo digan. Que hablen con claridad”, añadió el político, quien recordó que no es la primera vez que el PFEI investiga a Vázquez Garced.

Se trata de la Resolución del Senado 1078 que había presentado el presidente de la Comisión de Gobierno en el Senado, Carmelo Ríos para investigar al PFEI el pasado 24 de abril de 2019.

“El pueblo tiene derecho a conocer las imputaciones que se hagan contra personas que participan en eventos electorales para que puedan evaluar en su justa perspectiva, si la persona merece o no su voto”, dijo.

Mencionó que “levanta suspicacia” que solo dos fiscales del panel del PFEI –“en ausencia de un tercero”- sean quienes suscriban la resolución.

“El panel del FEI no es Poncio Pilato. Que no venga nadie en el FEI a lavarse las manos. Poncio Pilato tuvo su lugar en la historia y el panel del FEI y los actores del panel del FEI tendrán la suya”, expuso el presidente senatorial.

“Voy a darle acción a esta investigación que pidió el compañero Carmelo Ríos en un tiempo, porque, de la misma manera en que le exigí a la licenciada Wandymar Burgos que se fuera y consulté a los compañeros de mayoría para que apoyaran la decisión de que si no se iba, íbamos a convocar a una sesión para proceder, corresponde hacerlo ahora también”, dijo el también presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Rivera Schatz le hizo el reclamo a la presidenta del PFEI, Nydia Cotto Vives para que exprese de inmediato los detalles sobre las imputaciones a la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

“Si alguien violó la ley, que pague. El que sea”, dijo Rivera Schatz al añadir que “cuando queda un sabor que alguien está usando el poder para desquitarse de manera personal, cuando queda el sabor de que alguien está usando el poder para adelantar causas políticas, el pueblo de Puerto Rico no está conforme”.

Aunque el Panel no enumeró los posibles delitos que cometió cada persona investigada, mencionó que del récord evaluado se desprenden posibles cargos de aprovechamiento ilícito de trabajos o servicios públicos (Código Penal) o por violentar la prohibición de represalias contra personas que denuncien actos de corrupción (Código Anticorrupción); así como violaciones a la Ley de Ética por utilizar las facultades de un cargo público para beneficio propio.

La presidenta del Panel, Nydia Cotto Vives, y el exjuez Rubén Vélez firmaron la resolución de 12 páginas que ofrece una relación de hechos y resume los hallazgos que justificaron la designación de los dos fiscales especiales.

La exjueza Ygrí Rivera Sánchez no participó de la decisión.