Defensa de Surima Quiñones pide al PFEI explicar la ausencia de una de sus miembros en la determinación para asignar un fiscal
Buscan aclarar si la licenciada Ygrí Rivera Sánchez se inhibió del caso.
Frank Torres Viada, representante legal de la exjefa de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (Adsef), Surima Quiñones Suárez, solicitó hoy, martes, a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), una explicación que aclare si la licenciada Ygrí Rivera Sánchez se inhibió de la determinación que culminó en la asignación de un fiscal para investigar a Quiñones Suárez.
La exjefa de Adsef fue referida a la OPFEI por presuntas irregularidades en la repartición de suministros a los damnificados de los terremotos, que sacuden región suroeste del país desde inicios de enero. Ayer, la OPFEI determinó finalmente causa para inciar una pesquisa sobre la actuación de Quiñones Suárez en la repartición de suministros.
No obstante, según revela una misiva de Torres Viada, la resolución que notifica la pesquisa "no obra suscrita por la licenciada Ygrí Rivera Sánchez, miembro del Panel".
Mira también: Despiden a la jefa de Adsef Surima Quiñones
"Es razonable concluir que esa no participó de los procesos que informan la determinación allí contenida. Así las cosas, se le requiere informar a mi representada las razones por las cuales la licenciada Rivera Sánchez no suscribió al resolución que le fuera notificada y, muy en particular, el que se acredite si dicho miembro del Panel obra inhibida de los procedimientos de auto", solicita el letrado a la presidenta de la OPFEI, Nydia Cotto Vives.
Ayer, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz se expresó en la misma línea que el representante legal de Quiñones Suárez. Mediante uno de sus ya reconocidos "buenas tardes, Puerto Rico", Rivera Schatz expuso que Cotto Vives tiene la "obligación de proteger la institucionalidad del FEI" y emitir comentarios que aclaren la duda en cuestión.
"Una decisión de dos personas con una aparente inhibición, sin que se conozca las razones de la ausencia de la participación de ese tercer miembro del panel. Un referido carente de información específica sobre las cuales son las imputaciones y a pocos días de una primaria deja demasiadas interrogantes. Ese es el cuadro fáctico", argumentó el Presidente del Senado al respecto.
Es preciso señalar que si en efecto, Rivera Sánchez se inhibió del asunto, sería requisito una carta de la Oficina de Ética Gubernamental que certifique esa inhibición.
La gobernadora, Wanda Vázquez Garced y el secretario de la gobernación, Antonio Pabón Batlle también serán investigados por un fiscal especial independiente.
A continuación puedes ver la misiva de Torres Viada a la OPFEI.