Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Cámara de Representantes le cierra el paso a nombramiento de la Gobernadora al FEI

De forma unánime y mediante descargue, la Cámara de Representantes rechazó el nombramiento de Carlos Rodríguez Muñiz, por lo que una votación en el Senado habría sido inconsecuente.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced
Foto: Nahira Montcourt

La Cámara de Representantes descargó y derrotó a viva voz el nombramiento del licenciado Carlos Rodríguez Muñiz a la Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) durante el primer día de Sesión Extraordinaria.

El licenciado y exjuez fue nombrado en receso como miembro alterno del panel por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, alrededor de una hora antes del momento en que suponía iniciar la sesión hoy martes, 21 de julio, y un día después de que esa agencia designara dos recursos para investigarla a ella y otros funcionarios del Partido Nuevo Progresista (PNP) por violaciones de ley.

Según la comunicación de la OPFEI, la pesquisa contra la Gobernadora está relacionada con el manejo gubernamental de suministros tras la emergencia de los terremotos en los municipios del sur y suroeste de la Isla el pasado 7 de enero. Aunque no está del todo claro cuáles son las imputaciones contra Vázquez Garced, se infiere que son sobre el despido de la entonces secretaria del Departamento de la Familia, Glorimar Andújar Matos, como represalia por alertar sobre el mal manejo de estos víveres para los damnificados.

La resolución de la OPFEI, la cual designó a dos fiscales para la pesquisa, advirtió que los investigados pudieron haber violentado disposiciones del Código Penal, la Ley de Ética Gubernamental y el Código Anticorrupción para el Nuevo Puerto Rico.

Durante el día, la Gobernadora envió un comunicado de prensa para avisar el nombramiento de Rodríguez Muñiz. Minutos después, desde La Fortaleza se envió una versión modificada que confirmaba la intención de Vázquez Garced de enmendar la convocatoria de la Sesión Extraordinaria con el propósito de incluir la consideración del nombramiento.

Casi de manera simultánea, los respectivos secretarios del Senado y la Cámara de Representantes leyeron en el hemiciclo la carta de trámite enviada por la Gobernadora que adelantaba este interés.

Rodríguez Muñiz se desempeñó como juez del Tribunal de Apelaciones de 2000 al 2009, fue juez superior del 1995 al 2000, juez de distrito del 1988 al 1995 y juez municipal del 1983 al 1988. Además, fungió como juez administrador de la Administración de Reglamentos y Permisos (ARPE) de 1982 al 1983.

Al momento de ser nombrado por la Gobernadora, se desempeñaba como abogado privado. También fue pareja de Olga Castellón Miranda, quien era exjefa de fiscales cuando Vázquez Garced cuando se desempeñó como secretaria del Departamento de Justicia durante este cuatrienio y ambas mantenían una relación estrecha.

La Ley orgánica de la OPFEI (Ley 2 de 1988) dicta que las personas nombradas al panel deben contar con el consentimiento de la Cámara de Representantes y del Senado. Bajo el estatuto, el Gobernador de Puerto Rico puede designar al panel, con el consejo y consentimiento de la mayoría de los miembros que componen estos cuerpos legislativos, tres miembros en propiedad con experiencia en el campo de derecho penal y otros dos como miembros alternos.

Ambos espacios de los miembros alternos están vacantes y el nombramiento de Rodríguez Muñiz habría sido para llenar uno de esos puestos. Sin embargo, como la Cámara de Representantes lo colgó, la votación en el Senado habría sido inconsecuente.

La determinación de la OPFEI de asignar a los fiscales Leticia Pabón Ortiz y Miguel A. Colón Ortiz a este caso se dio mediante una votación de dos integrantes del panel: la presidenta Nydia Cotto Vives y Rubén Vélez Torres. La exjueza Ygrí Rivera Sánchez no participó de la votación.

Según Cotto Vives, “la no participación puede ser por distintas razones: no estuvo presente, no quiso formar parte o no pudo asistir”. En un comunicado escrito enviado hoy al mediodía, la entidad investigativa reiteró que contaba con información suficiente para proceder con la investigación, que le fue referida por el Departamento de Justicia, y que no podía detallar el contenido de la pesquisa.

La ausencia de Rivera Sánchez y la falta de especificidad sobre las imputaciones de la OPFEI hacia la Gobernadora fueron criticadas por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, en una comunicación escrita en su perfil de Facebook y durante un turno en la Sesión Extraordinaria.

“Hemos visto cómo el Panel del Fiscal Especial Independiente con dos personas, dos, ha hecho referidos a varios funcionarios. Dentro de ellos a dos que aspiran dentro del Partido Nuevo Progresista, una al cargo de Gobernadora, y una a cargo de Senadora, y se despacha de forma muy liviana las alegaciones de ellas y eso ocurre a pocos días de una primaria”, lamentó Rivera Schatz, en referencia a Vázquez Garced y a la senadora Evelyn Vázquez Nieves.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.