FEI archiva querellas contra senador Carmelo Ríos y secretario de Agricultura Carlos Flores
Acogió la recomendación del Departamento de Justicia.
El Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI) acogió la recomendación del Departamento de Justicia y archivó dos querellas que pesaban en contra del senador Carmelo Ríos y el secretario de Agricultura, Carlos Flores.
La Oficina de Prensa del PFEI informó que en el caso del senador Ríos, Justicia emitió un informe de investigación preliminar coincidiendo con el cierre gubernamental provocado por el COVID-19. Tras el reinicio de labores el 22 de junio pasado, el Panel calendarizó todos los asuntos pendientes para su análisis y discusión.
Precisó que la investigación sobre Ríos comenzó con una comunicación electrónica recibida en la Presidencia del Senado y remitida a la Comisión de Ética del cuerpo, sobre un alegado soborno recibido por el Portavoz de la Mayoría.
Esa documentación también fue remitida a Justicia.
"El informe preliminar de esa agencia especifica múltiples testigos entrevistados, así como gestiones en compañías de telecomunicaciones para indagar sobre Ia denuncia de soborno presentada, como la persona que pudiera proveer información verás sobre Ia misma", indica el parte de prensa.
Ante la carencia de prueba alguna sobre los alegados hechos, los miembros del Panel ordenaron el archivo del asunto.
En el caso del titular de Agricultura, el Panel tampoco encontró méritos en la denuncia.
“Hemos realizado un minucioso análisis de la prueba recopilada y los fundamentos esbozadas por la Secretaria de Justicia en el informe de investigación preliminar, justificativos de que este asunto no amerita que se nombre un FEI. Concurrimos can ella”, apunta el panel en su resolución.
Los miembros del Panel, Cotto Vives, Ygrí Rivera Sánchez y Rubén Vélez Torres, acordaron no emitir expresiones adicionales, en este momento.