Candidatos reciben resultados COVID-19 en tiempo récord pero, ¿podían hacerse la prueba?
De acuerdo a Salud, la determinación de si una persona debe hacerse la prueba o no recaerá en el médico.
En un periodo de 24 horas, los aspirantes a la gobernación Pedro Pierluisi Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier, así como el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, se enteraron que estuvieron expuestos al coronavirus COVID-19, se hicieron una prueba molecular y recibieron un resultado negativo.
Sus respectivos anuncios levantan serias dudas sobre el protocolo seguido y cómo tuvieron acceso a una prueba molecular y sus resultados con tanta rapidez, cuando hay personas que han esperado hasta ocho días por conocer si tienen el virus o no.
¿Cuándo hacerse la prueba?
Según la Organización Mundial de Salud (OMS), “el tiempo que transcurre entre la exposición a COVID‑19 y el momento en que comienzan los síntomas suele ser de alrededor de cinco o seis días”. La entidad añade que el tiempo puede variar de 1 a 14 días, aunque se enfatiza que la mayoría de las personas experimentan síntomas entre cinco a seis días después del contacto.
Así también está descrito en el portal oficial del Departamento de Salud de Puerto Rico.
Por lo tanto, es más probable que realizarse una prueba en un plazo temprano arroje resultados negativos, pero no descarta que en días posteriores resulten positivos.
Luego de esos primeros cinco a seis días, la persona entra en un periodo infeccioso o que puede transmitir el virus y es entonces que le corresponde realizarse la prueba molecular.
Esta información fue destacada por la epidemióloga Fabiola Cruz López, quien diseñó el modelo de rastreo de contactos en el municipio de Villalba y luego Salud la designó como directora del programa regional de rastreo de contactos.
La doctora especificó que la prueba molecular es la única que detectará si una persona está contagiada con el virus en los siete días del periodo infeccioso. No obstante, una persona con síntomas puede comenzar el periodo infeccioso desde 48 horas antes de tener los síntomas, por lo que es importante el sistema de rastreo de contactos para detectar la posibilidad de infección y consultar con un experto para conocer el riesgo de contagio antes de administrarse una prueba.
Desde inicios de la pandemia, Puerto Rico ha enfrentado una escasez de pruebas serológicas y moleculares para detectar el COVID-19 y, a más de 120 días de toque de queda, se alude a una posible falta de reactivos para procesar las pruebas moleculares. Es por eso que se determinó que las pruebas de COVID-19 se administrarían mediante una orden médica.
Los resultados, en cambio, por lo general tardan más de un día. El pasado jueves, Salud mismo reveló que los casos que reporta diariamente no necesariamente corresponden al día anterior, debido al atraso en los laboratorios.
La escasez de materiales y lentitud de revelación de resultados es una situación que se ha reflejado a en todo el mundo, por lo que la Administración Federal de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó la administración de pruebas de COVID-19 agrupadas para acelerar el proceso.
Bajo este nuevo método, si una muestra resulta negativa, se asumiría que todos los pacientes que formaron parte de esa muestra no tienen coronavirus. De arrojar positivo, en cambio, cada muestra sería evaluada de forma individual para conocer cuál o cuántas de esas personas tienen la enfermedad.
La FDA advirtió que este método es más eficiente en áreas con baja prevalencia del virus, porque se asume que todos o la mayoría de los casos darían negativo.
¿Les corresponde una prueba?
De acuerdo a Salud, la determinación de si una persona debe hacerse la prueba o no recaerá en el médico. Incluso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) —desde donde Salud replica el contenido que publica en su página web— ni recomiendan que una persona que tuvo contacto con un contagiado de COVID-19 se realice la prueba de inmediato.
“Si usted desarrolla síntomas, debe llamar de antemano a su médico o a la sala de emergencia y mencionar sus síntomas o si ha tenido contacto con alguien que tiene síntomas o que está enfermo por COVID-19. Si usted no está enfermo, pero ha tenido contacto con alguien con los síntomas de la enfermedad, comuníquese con un proveedor de salud e indíquele esta información. Con esta información, el profesional de la salud determinará si usted necesita una prueba de laboratorio para COVID-19”, según el portal de Salud.
En Puerto Rico, bajo la Orden Ejecutiva (OE) vigente, se le exige una cuarentena de 14 días a toda persona que tenga la sospecha razonable de haber sido expuesta a la enfermedad.
“Lo anterior implica que la persona deberá permanecer estrictamente en su residencia y restringir sus movimientos fuera de ésta para evitar el riesgo de contagio dentro de la comunidad”, según la OE 2020-054.
Pierluisi Urrutia y Méndez Núñez se realizaron una prueba molecular —a la que arrojaron negativo— luego de que la alcaldesa de Canóvanas, Lornna Soto Villanueva, revelara a través de las redes sociales que tenía el virus tras administrarse tanto la serológica como la molecular.
Los tres compartieron en un acto de campaña política del Partido Nuevo Progresista (PNP) el 12 de julio. Soto Villanúa indicó a través de su página de Facebook que se hizo la prueba el 14 de julio. La funcionaria participó de actividades de campaña en su municipio y el 17 de julio anunció que le llegaron los resultados.
Bhatia Gautier se hizo la prueba luego de conocer que el representante José Manuel “Conny” Varela Fernández —quien no ha mostrado síntomas— dio positivo a una prueba molecular.
Varela Fernández comunicó su resultado positivo el 17 de julio, entre ellos Bhatia Gautier, con quienes participó de una conferencia de prensa en la sede del Partido Popular Democrático (PPD).
Ambos se habían sometido a pruebas de COVID-19 a principios de verano cuando en el Capitolio se hizo un cernimiento a los legisladores y, en ese entonces, dieron negativo.
Todos los casos revelan que los funcionarios que arrojaron positivo mantuvieron sus actividades de campaña aunque esperaban por resultados de las pruebas, ignorando así las recomendaciones del CDC, OMS y Salud.