Instituto de Estadísticas: Puerto Rico está ante un "nuevo pico de contagios" de COVID-19
Esta semana, los contagios de coronavirus y las hospitalizaciones han aumentado.
El director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico, Orville Disdier confirmó en la mañana de hoy, jueves, que la isla se encuentra ante un nuevo pico de contagios de casos de coronavirus COVID-19.
Según detalló Disdier en entrevista radial (Radio Isla 1320), las cifras recientemente comunicadas por el Departamento de Salud (DS), que también implican un alza en las hospitalizaciones, permiten que el Instituto de Estadísticas concluya el inicio de un nuevo pico de contagios.
Lee también: Task Force Médico pedirá a Gobernadora reconsiderar próxima fase de reapertura
"Cuando analizamos los datos que nos envía diariamente el Departamento de Salud, generamos estadísticas e indicadores con ellos, los cuales presentamos en nuestra página, estadisticas.pr. Se puede observar, a pesar de que a finales de mayo había una tendencia a que la curva se estaba aplanando, ya en junio, empezamos a ver un cambio. Y ahora a finales de junio y principios de julio, es evidente que los casos han tenido un repunte y nos encontramos ante un nuevo pico de contagios", explicó el Director.
Tan reciente como el pasado lunes, el DS reportó la cifra más alta de casos de coronavirus en la isla en un día. Los datos sumaron 204 casos confirmados y 333 casos probables. Hoy, jueves, aunque la cifra de casos es menor a la reportada el lunes, representa un aumento si comparamos los datos de ayer.
Mira también: Los casos de coronavirus y las hospitalizaciones en PR aumentaron en las pasadas 24 horas
Cifras del DS sostienen que ayer se registraron 28 casos confirmados y 18 casos probables. Mientras, hoy, el informe presenta 61 casos confirmados y 48 casos probables. La data implica un aumento de 33 contagiados confirmados adicionales de COVID-19. También implica 30 casos más probables a los registrados ayer.
Además de Disdier, el infectólogo del 'Task Force Médico', Humberto Giot ha mostrado preocupación y hasta comunicó que la próxima fase de apertura debería "reconsiderarse".