Federales alertan de estos esquemas de fraudes relacionados a hipotecas
La Oficina del Inspector General de Estados Unidos alertó sobre varios esquemas que se han presentado en medio de la pandemia por coronavirus | Aquí los detalles:
La 'Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica para Coronanavirus' (CARES, por sus siglas en inglés) promulgada en medio de la pandemia ante el nuevo virus, contempla opciones para los ciudadanos que han tenido problemas con sus pagos hipotecarios ya sea porque se quedaron sin empleo tras la emergencia de salud pública, o porque se les dificulta completar los pagos por cualquier otra razón durante este periodo.
Si presenta problemas con el pago de su hipoteca, mediante la referida ley puede acogerse a un plan de rescate de ejecución o a un plan de modificación hipotecario.
No obstante, la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos alertó sobre algunos fraudes asociados a esta medida y orientó a tener en cuenta las siguientes modalidades fraudulentas:
- Esquemas de auditoría de préstamos: Un individuo puede presentarse alegando que una auditoría pudiera relevarlo del pago del préstamo que adeuda. En algunos casos los individuos piden documentos del préstamo y personales. Cobran una tarifa y luego desaparecen.
- Esquema de demanda de clase: Un individuo que alega ser un abogado se presenta indicando que hace parte de una plantilla que lleva un caso contra la institución financiera a la que paga su hipoteca. El individuo pide dinero por unirlo a la demanda pero luego desaparece.
- Esquema de quiebra para evitar la ejecución hipotecaria: Un individuo se presenta y alega que negociará la el costo de su hipoteca con la institución bancaria y que para ello, requiere un pago inicial. Luego, en algunos casos el individuo desaparece con el pago o radica una quiebra sin consultar y luego desaparece.
- Esquema de programas falsos de gobierno federal: En algunos casos, este esquema se ha presentado con individuos que alegan ser funcionarios del gobierno federal y le pide dinero para completar y acogerse a programas que ayudan a aliviar deudas hipotecarias, pero luego desaparecen con el pago.
Para evitar caer en este tipo de esquemas, la Oficina del Inspector General de los Estados Unidos recomienda hablar directamente con su prestamista sobre su situación financiera.
Otra medida es buscar información sobre los programas de modificación de préstamos del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) en su Centro Nacional de Servicios al (877) 622-8525 o en el sitio web de HUD, https://www.hud.gov/hudprograms/fhahamp.
Para conocer más detalles sobre la alerta pulse aquí.