Aún sin pulso el sector turístico
Miembros de la industria esperan un repunte para el 15 de julio.
Cuando se cumplan los cuatro meses de declararse un estado de emergencia y una cuarentena para frenar el avance del COVID-19, Puerto Rico finalmente estará abierto de manera oficial para dar la bienvenida a los turistas, y en ese momento, el 15 de julio, se espera que se pueda comenzar a sentir el verdadero pulso de la industria turística.
Y es que los números, hasta el día de hoy, no son muy alentadores. De acuerdo a datos ofrecidos por portavoces de Aerostar Airports Holdings, empresa administradora del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, el promedio de pasajeros diarios en junio fue apenas un 25 por ciento del número que se reportó el año pasado el mismo mes.
“En una temporada promedio (el año pasado) experimentamos alrededor de 14,859 pasajeros diarios para junio. El promedio de pasajeros diarios en junio (hasta ayer, 29) fue de 3,757”, detalló Damarisse Martínez, portavoz de Aerostar.
Sin embargo, Martínez explicó que se espera que julio exceda los 5,000 pasajeros diarios, ya que es el mes pico de tráfico, debido a la temporada. A mediado de este mes, además, se “oficializa” la apertura a turistas internacionales. Ante este panorama, se espera que el promedio de pasajeros en julio alcanzaría el 30 por ciento de los que se reportaron el año pasado al mismo mes.
“Si la tendencia continúa, pudiera exceder los 5,000 diarios. Para la misma fecha el año pasado fueron 15,600 (pasajeros) diarios”, expresó Martínez.
Mientras esto ocurre, se puede apreciar un buen número de turistas recorriendo las zonas del Condado, el Viejo San Juan y Miramar, y los apartamentos de rentas a corto plazo, como los Airbnb parecen estar llenos.
“Puerto Rico se encuentra abierto para el turismo local y estamos exhortamos al turismo interno. Esto responde a la etapa en la que estamos”, dijo a NotiCel la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Carla Campos.
Campos señaló que la exhortación al turismo interno, con campañas publicitarias en redes sociales y a través de Voy Turisteando —a la que se han unido más de 60 empresas turísticas— y la iniciativa de “Check In por tu Isla”, ha obtenido una excelente respuesta. Destacó que en la página digital de voyturisteando.com se han reportado muy buenos números de tráfico y que las personas permanecen sobre tres minutos y 44 segundos navegando en las ofertas de hospederías locales.
“Eso muestra el interés que hay en el turismo interno. En abril, se reportó una ocupación del 4.5 por ciento y los datos más recientes de los hoteles ahora representan el 30 por ciento de ocupación en los fines de semana. De hecho, ya para el 4 de julio, la hospederías marcan sobre el 40 por ciento de ocupación, gracias al mercado local. Sabemos que el mercado local no es suficiente, así que estamos listos para recibir a turistas del exterior a partir del 15 de julio”, añadió.
Aclaró también que los turistas que pasean por la zona de Condado y el Viejo San Juan, responden a que Puerto Rico es una jurisdicción de los Estados Unidos, por lo que podían ingresar a la Isla.
Daphne Barbeito, presidenta de Cruceros To Go y portavoz de Alianza Turística por Puerto Rico, dijo a NotiCel que sí se ha percibido un movimiento en el sector turístico, pero ha sido mínimo el avance. Además, destacó que aún hay un sector muy afectado de la industria que no ha sentido nada de este movimiento.
“Los vuelos, no estamos ni remotamente cerca de los 15 mil pasajeros que recibíamos antes de la pandemia, están llegando de 3,000 a 4,000, pero es ínfima la cantidad. Así que si se están viendo turistas, es porque están en áreas de fácil reconocimiento, como San Juan y el Condado. En cuanto al crecimiento del número, si lo comparamos hace un mes atrás, sí ha habido un aumento en arribo de turistas, pero es aun un numero ínfimo como para cualquier ya entrar en celebraciones”, expuso.
“La cantidad de turistas viniendo no es muy importante, no tiene repercusión significativa en otros sectores como la transportación, los guías turísticos… por una parte, sé que está la situación económica que está totalmente paralizada para muchos de nosotros en la industria y es vital la reapertura, pero desde cualquier lado que lo mires, el que la gente se vaya de viaje o que vengan es un riesgo para la Isla. Eso significa que la reapertura la tenemos que hacer de la manera correcta, nosotros no aguantamos un cierre más. No estamos en posición de volver hacia atrás”, concluyó.