Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Sigue alargándose la promesa de aumento salarial para empleados públicos

El ajuste contemplado en el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme se reflejaría a partir del 1 de enero de 2021, según el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez.

La gobernadora Wanda Vázquez Garced revivió la propuesta en su mensaje en su Mensaje de Situación de Estado y de Presupuesto la semana pasada.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La propuesta de modificación de las escalas salariales y el aumento de sueldo a empleados públicos es una promesa que se ha discutido desde inicios de cuatrienio y fue revivida por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, pero su implementación no podría verse reflejada hasta, al menos, el inicio del próximo cuatrienio en el 2021.

El saldo inmediato de esta propuesta acarreada yace en que los empleados del Gobierno de Puerto Rico no han visto un ajuste salarial en décadas y, al implementarse de la manera en que se ha sugerido, muchos no verán grandes beneficios.

El requerimiento principal para convertir esta medida —en forma de un Plan de Clasificación y Retribución Uniforme— en una realidad, de acuerdo a la Cámara de Representantes, es la acción de la Gobernadora y la Rama Ejecutiva, quienes en un principio habían lanzado esa bola a la cancha de la Asamblea Legislativa y la Junta de Control Fiscal (JCF).

En febrero, Vázquez Garced incluyó la propuesta en la elaboración del presupuesto y lo reiteró durante su Mensaje de Situación de Estado y Presupuesto el pasado jueves mediante una asignación de $62 millones.

Durante su alocución, la Gobernadora definió el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme como una medida de justicia para los empleados públicos, no solo porque promovía un aumento de sueldo a los trabajadores, sino porque era la reforma laboral más importante de los pasados 30 años.

En cambio, la propuesta escrita sometida para aprobación de la Rama Legislativa no esbozaba de dónde saldrían los fondos para concretarlo, según el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, quien añadió que la propuesta no contaba con el aval de la JCF.

“El presupuesto sometido por la Junta de Supervisión Fiscal y la señora Gobernadora no daba las garras ni identificaba los recursos necesarios para poder garantizar la implementación de ese plan. En conversaciones con la Junta, se identificaron los fondos para garantizarle al 70 por ciento de los empleados públicos que a partir de enero del próximo año van a tener un Plan de Clasificación y Retribución Uniforme”, explicó Méndez Núñez durante la discusión del proyecto de ley del presupuesto del año fiscal 2020-2021.

El Presidente cameral continuó al asegurar que los empleados de gobierno “van a recibir un aumento salarial a partir del primero de enero para hacerles justicia”. Es decir, el efecto de las promesas del presente se verían, de completarse, durante el nuevo gobierno en caso de que Vázquez Garced no avance en la primaria del Partido Nuevo Progresista y no gane las elecciones.

En el presupuesto que la Cámara de Representantes aprobó el miércoles, se destinan $29 millones específicamente para “exigirle rigurosidad” a la Rama Ejecutiva en la implementación del plan.

El representante Antonio “Tony” Soto Torres alertó que la realización de esta promesa también requiere que la Rama Ejecutiva implemente un sistema uniforme de evaluación de estos empleados públicos que acompañe la revisión salarial y sueldo.

La ausencia de un Plan de Clasificación y Retribución Uniforme para empleados públicos se ha señalado como la razón por la cual no se ha puesto en marcha de manera plena la Ley del Empleador Único, que incentiva la movida de empleados entre agencias.

La reclasificación que entraría en vigor es una que estuvo en manos de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH), agencia que en abril de 2019 se encontraba en la “etapa crucial” del proceso, según una carta enviada a las entidades públicas.

Durante el año se informó que la nueva versión del documento redujo las 24,000 especificaciones de clase a 1,575, a la vez que disminuyó los planes de clasificación de puestos de 176 a dos. También se estandarizaron los títulos y requisitos mínimos de preparación académica y experiencia para las clases de puestos similares.

“Desde la aprobación de la Ley del Empleador Único he hecho énfasis en establecer un plan uniforme conforme a mérito para los empleados del sector público y finalmente hoy podemos lograr que se realizara. Finalmente tenemos un plan viable, pero falta un tercer elemento, que es que se realice un sistema uniforme de evaluación conforme a mérito, equitativo, justo, balanceado, que garantice que los servidores públicos sean evaluados de la forma correcta. Ese tercer elemento falta y es exigirle al Ejecutivo ese sistema a la mayor brevedad posible que ya se trabajó”, exclamó Soto Torres.

El plan no beneficiaría a todos

El plan uniforme aumentaría todos los salarios a base de una escala particular, lo que ampliaría la desigualdad salarial en las agencias públicas, de acuerdo a Juan Molinary Cintrón, portavoz de la Unión General de Trabajadores en el Departamento de Hacienda.

“Con ese plan no todo el mundo va a quedar conforme, porque van a sumarle a algunos sí y a otros no. En los planes de retribución algunos quedan satisfechos y otros no. El primero [Plan de Retribución Uniforme] que yo estuve algunos recibieron $340 y otra gente $75, porque va a las escalas”, señaló Molinary Cintrón, quien favorece un aumento salarial fijo.

El portavoz sindical subrayó los casos de los empleados de Rentas Internas y los Auditores de Hacienda, quienes devengan salarios mensuales de $1,300 y $1,400, respectivamente, sumas no competitivas ni suficientes para cumplir con el costo de vida actual.

“Al Secretario [de Hacienda], que sea más enérgico. Admiten que las condiciones son malas, pero no solicitan a la Legislatura el presupuesto. Dentro de la realidad en que nos encontramos, deben aumentarles el sueldo $500. El auditor estuviese subiendo a $1,900 y las rentas internas a $1,800. No son todavía competitivo, pero se podría pedir que fuera escalonado, $300 ahora y luego el resto, como con la Policía”, sugirió Molinary Cintrón, al desconocer si el nuevo plan igualaría los salarios.

Durante su comparecencia a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, el secretario de Hacienda, Francisco Parés Alicea, subrayó que le parecía vergonzoso que empleados de su agencia pasaran hambre porque el sueldo no ha sido ajustado desde hace más de dos décadas.

Parés Alicea, había delineado entre sus proyectos como jefe de agencia el Plan de Clasificación y Retribución Uniforme al menos desde sus primeros días en el cargo en julio de 2019.

En ese entonces, Parés Alicea se reunió con representantes del sector privado para presentar diez proyectos prioritarios y reafirmar su compromiso con la dependencia y con los contribuyentes, que incluían el Plan de Clasificación y Retribución para los empleados.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.