Una muerte más aumenta a 114 el total de fatalidades por COVID-19
Con estos 43 resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos es de 2,299
El informe del Departamento de Salud registró una muerte confirmada por COVID-19 en la isla y reportó hoy 43 casos únicos positivos adicionales, entre pruebas serológicas y moleculares.
Los casos únicos positivos, reportados a través de pruebas moleculares ascienden a 1,062, tras añadir ocho nuevos casos. Por otro lado, los resultados de pruebas serológicas aumentaron a 1,237, tras registrarse 35 nuevos casos únicos positivos a dicha prueba.
Con estos 43 resultados adicionales reportados, el número total de casos únicos positivos es de 2,299.
De esta totalidad de casos únicos positivos, se reporta que 1,157 corresponde a mujeres y 1,142 a hombres.
Por otro lado, el Sistema de Vigilancia reportó el deceso de una mujer de 80 años, de la región de Mayagüez. Dicho caso es considerado como una muerte confirmada por COVID-19.
El Registro Demográfico no reportó casos de personas cuyos cuadros clínicos, al momento de sus respectivas muertes, fuesen compatibles con COVID-19, siendo así clasificados por un médico en sus actas de defunción, según criterios establecidos por el CDC.
Con las fatalidades añadidas, el total de muertes confirmadas, reportadas a través del Sistema de Vigilancia, asciende a 58; mientras, las reportadas como probables, a través del Registro Demográfico, suman 56, para un total de 114.
A modo de prevención, se reitera el cumplimiento de las medidas de precaución y protección para evitar la propagación del virus en la isla. Esto incluye, pero no se limita, a la práctica del distanciamiento social, el uso compulsorio de mascarillas y el lavado de manos, o uso de hand sanitizer, con frecuencia.
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado anteriormente sobre la prueba serológica, mejor conocida como prueba rápida, indicando que es más bien un análisis de anticuerpos, pero que no ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco las recomienda. Pese a ello, en Puerto Rico y en otras partes del mundo continúa la práctica de realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.
Por el contrario, las pruebas moleculares son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), el material genético del virus, en las muestras tomadas del paciente.