Cifra de muertes por coronavirus aumenta a 107
El Sistema de Vigilancia no reportó decesos adicionales, catalogados como muertes confirmadas por COVID-19
Cinco muertes y 125 casos únicos positivos adicionales por COVID-19 en la isla fueron reportados hoy por el secretario de Salud, Lorenzo González Feliciano.
“Los decesos fueron reportados por el Registro Demográfico porque en dichos casos, el cuadro clínico, al momento de sus respectivas muertes, fue compatible con COVID-19, siendo así clasificados por un médico en sus actas de defunción”, dijo el secretario en una comunicación escrita.
Las muertes reportadas por el Registro Demográfico son:
- Mujer de 86 años de la región Mayagüez
- Hombre de 80 años de la región Metro
- Hombre de 63 años de la región Metro
- Hombre de 49 años de la región Metro
- Hombre de 87 años de la región Caguas
El Sistema de Vigilancia no reportó decesos adicionales, catalogados como muertes confirmadas por COVID-19, según indicó el funcionario.
Con las fatalidades adicionales, el total de muertes en la isla asciende a 107, de las cuales 56 fueron reportadas por el Sistema de Vigilancia del Departamento de Salud y 51 a través del Registro Demográfico.
Los resultados de los 125 casos únicos positivos adicionales se desglosan en 16 a través de pruebas moleculares y 109 por pruebas serológicas. Con estos resultados adicionales, el número de casos únicos positivos es de 2,156, que se desglosan en 1,029 que se han obtenido de las pruebas moleculares y 1,127 de las pruebas serológicas.
De esta totalidad de casos únicos positivos, se reporta que 1077 corresponde a hombres y 1079 a mujeres.
La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado anteriormente sobre la prueba serológica, mejor conocida como prueba rápida, indicando que es más bien un análisis de anticuerpos, pero que no ha sido validada para el diagnóstico de coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) tampoco las recomienda. Pese a ello, en Puerto Rico y en otras partes del mundo continúa la práctica de realizar pruebas rápidas para detectar la enfermedad.
Por el contrario, las pruebas moleculares son las recomendadas por la OMS para confirmar los casos de COVID-19, pues detectan directamente el ARN (ácido ribonucleico), el material genético del virus, en las muestras tomadas del paciente.