Carmen Yulín reinstala a Carlos Acevedo, pero de inmediato lo suspende
El excomisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) Carlos Acevedo Caballero fue reinstalado pero suspendido de su puesto de carrera en el Municipio de San Juan mientras se realiza una investigación administrativa sobre lo ocurrido con el almacén de suministros en Ponce.
Acevedo Caballero fue notificado de la determinación justo antes de iniciar la vista judicial de la demanda incoada por el exfuncionario contra la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, para obligarla a que lo reinstalara en su cargo de carrera en el Municipio.
“Está reinstalado pero está suspendido… Se le está notificando que está siendo suspendido a tenor con el poder que tiene el Municipio de San Juan para investigar conducta de sus empleados y determinar si el señor Acevedo debe regresar o no”, informó el abogado del Municipio de San Juan, Raúl Mariani Franco durante la vista ante el juez superior Anthony Cuevas Ramos.
Acevedo Caballero fue reinstalado retroactivamente al 27 de enero de 2020 y estará suspendido de empleo, pero no de sueldo en lo que se realiza la pesquisa sobre las imputaciones públicas de alegados malos manejos de los suministros para los damnificados de los sismos en el sur.
Acevedo fue destituido por la gobernadora Wanda Vázquez Garced el pasado 18 de enero tras el hallazgo de un almacén repleto de suministros en Ponce que no habían sido repartidos a los ciudadanos afectados por los movimientos telúricos.
“La suspensión sumaria no afectará su salario… hasta que se notifique la determinación final. Es una investigación que se va a hacer en un tiempo razonable”, dijo el abogado del Municipio.
Con esta acción, para el Municipio el Mandamus radicado por Acevedo Caballero se tornó académica porque según el abogado ya fue reinstalado que es lo que se pide en la demanda.
“La súplica, el remedio de esta demanda ha sido concedido por el Municipio de San Juan”, sostuvo Mariani Franco, solicitando al juez Cuevas Ramos
Acevedo Caballero se vio obligado a demandar a la Alcaldesa ya que esta había expresado que no lo reinstalaría en su puesto de carrera en el Municipio de San Juan luego de ser destituido por la Gobernadora hasta que un Tribunal se lo ordenara.
En la reclamación judicial, Acevedo Caballero pide que se concluya que la alcaldesa Carmen Yulín Cruz Soto ha mostrado una actitud temeraria ante sus obligaciones de ley, por lo que se le debe ordenar realizar un pago especial de $5,000 y unos $3,000 adicionales por concepto de honorarios y gastos legales.
Por su parte, la abogada del exfuncionario objetó la decisión del Municipio por considerarla una restitución parcial que viola el debido proceso de ley porque la alcaldesa ha adjudicado las actuaciones de Acevedo. En la notificación recibida más temprano, sostuvo que el Municipio no explica las razones de la Investigación ni qué se le imputa a su representado para ser suspendido.
“Acevedo tiene derecho absoluto a regresar a su puesto que está disponible que no hay justa causa para privarlo de ese derecho”, indicó López Mulero.
Insistió que Acevedo Caballero cumplió con todos los requerimientos del reglamento para que sea reinstalado.
“Venir hoy a presentarnos una carta a última hora es una confirmación de las acciones temerarias de la Alcaldesa de San Juan”, cuestionó
“Mediante un subterfugio. Esto demuestra la intención y la mala fe que va dirigido a privar de un empleo que tiene derecho absolutamente sin el debido por de ley ya está viciado el proceso administrativo”, dijo López Mulero, tras plantear que “esta acción responde más a motivaciones políticas que otra cosa”.
El juez Cuevas Ramos dio hasta las 5:00 pm para que el Municipio de San Juan someta por escrito su posición de que la demanda se ha tornado académica y 24 horas la abogada del exfuncionario para responder y así determinar si el Tribunal tiene jurisdicción.
“Es un asunto que podría tornar y es una controversia real podría tornar este aspecto en uno académico y como dice el compañero el Tribunal no tener jurisdicción. Vamos a analizar específicamente esa intención del Municipio”, dijo el juez de primera instancia.