Nueva York diseña una nueva red eléctrica para Puerto Rico
El gobernador de la ciudad de Nueva York, Andrew Cuomo, aseguró que el estado asumirá un rol protagónico en la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María —así como en futuros desastres naturales—, ante la lentitud injustificada del desembolso de fondos de ayuda por parte del gobierno federal y a raíz del vínculo 'cultural' entre ambos.
En Nueva York es donde se diseña un sistema 'más resiliente' de energía eléctrica para la Isla, del cual se desconoce cuánto costará, pero se pretende que se convierta en la mejor opción tras un futuro fenómeno atmosférico.
'Uno de los problemas más grandes de la reconstrucción es levantar la red eléctrica de nuevo. Luego del huracán, una de las áreas en que trabajamos y seguimos trabajando juntos es en construir una red mejor que la que estaba, una más resiliente, más eficiente. Estamos diseñándola en Nueva York con los funcionarios de Puerto Rico, porque va a pasar otro desastre natural en el futuro. Es cuestión de tiempo, porque el mundo está así debido al cambio climático, así que vamos a asegurarnos al menos de que para la próxima estemos mejor preparados', explicó Cuomo durante una corta visita a Puerto Rico para un almuerzo de Acción de Gracias, organizado por el Boys & Girls Club de Puerto Rico.
El Gobernador de la denominada 'Gran Manzana' aseguró desconocer el monto final de esta nueva red porque aún se encuentra en la fase de diseño.El funcionario, quien llegó acompañado de sus hijas Mariah y Michaela Cuomo, criticó la respuesta inmediata al huracán María por parte del gobierno federal, además de las políticas implementadas posterior al fenómeno atmosférico y que dilatan el proceso.
Aunque no mencionó alguna en particular, lo cierto es que el gobierno federal ha impuesto mayores regulaciones a Puerto Rico tras el huracán ocurrido el 20 de septiembre de 2017 a los fines de acondicionar la entrega de fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) para la reconstrucción de la Isla.
'Nosotros creemos que el gobierno federal no ha sido lo suficientemente responsivo con el pueblo de Puerto Rico. Lo creo de todo corazón. Olvidémonos de política. Yo fui Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo la administración de [Bill] Clinton. Yo trabajé con Puerto Rico luego de los desastres y yo sé que el gobierno federal pudo y debe ayudar más. Nueva York va a dar un paso hacia al frente y ayudar en la forma en que podamos y por eso vine para acá hoy, para enviar ese mensaje al pueblo de Puerto Rico. Ustedes no están solos, tienen familia y están en Nueva York y vamos a hacer todo lo posible', exclamó Cuomo.Esta es la segunda vez que Cuomo visita la Isla durante estos meses, ya que a principios de noviembre se reunió con la gobernadora Wanda Vázquez Garced en La Fortaleza y participó de un evento auspiciado por la organización SOMOS y anunció la unión de Nueva York y Puerto Rico en una iniciativa turística. No obstante, en esa primera y corta estancia en la Isla, ni él ni la Primera Ejecutiva atendieron a la prensa.
Según el Gobernador, Vázquez Garced no le hizo petición particular durante ese cónclave, sino que hablaron sobre el rol que debe asumir la ciudad de Nueva York respecto a la recuperación post huracán y la respuesta federal al desastre.
En esta ocasión, Cuomo contestó preguntas de la prensa por poco más de cuatro minutos luego de su mensaje en el almuerzo de Acción de Gracias organizado por el Boys & Girls Club de Puerto Rico. De acuerdo al funcionario, la mano amiga extendida a Puerto Rico nace, además, por un vínculo cultural entre ambos lugares.
'Durante la administración de [Bill] Clinton, yo fui Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano, así que trabajé mucho con Puerto Rico ese tiempo. Trabajé con muchos gobernadores a través de los años. Trabajé con el gobernador [Ricardo] Rosselló luego del huracán, hasta trabajé con el papá de [Ricardo] Rosselló. Así de lejos llega mi conexión con Puerto Rico. Cuando me reuní con la Gobernadora, tuvimos una buena conversación y le dije que Nueva York iba a ayudar en cualquier forma que le fuera posible porque nos une una relación cultural. Es amor y familia en Nueva York', declaró Cuomo.
Como parte de sus respuestas, el Gobernador mencionó que el estado de Nueva York también inaugurará un memorial en honor a las víctimas del huracán María como un símbolo de la 'resiliencia' de la comunidad puertorriqueña.