Tribunal Federal no le compra teoría a galleros de Puerto Rico
Los Galleros pierden batalla judicial en el Tribunal Federal que buscaba que se le declarara inconstitucional la ley que prohibe la pelea de gallos en Puerto Rico.
En una opinión emitida por el juez Gustavo Gelpí, no le compró ninguno de los argumentos al Club Gallístico de Isla Verde y a la Asociación Cultural que alegaban que la ley excedía los poderes del Congreso, que violaba la claúsula de comercio interestatal y que era localmente inaplicable porque iba en contra de la relación federal de Puerto Rico con los Estados Unidos. El juez Gelpí tampoco dio paso a un interdicto que buscaban los galleros, que pretendía que si perdían, en lo que recurrían al tribunal de Boston, el Tribunal detuviera la entrada en vigor de la ley.
Adicional, alegaban que se les violentaba los derechos culturales de seguir poniendo a pelear a los gallos, así como su derecho a la libre asociación.
El juez Gelpí consideró el llamado impacto económico que tendría la prohibición de las peleas de gallos en la Isla, contenido en el documento que radicó el Senado de Puerto Rico, donde se planteó al tribunal que las peleas de gallos generan 65 millones y producían 11,134 empleos en la economía de la Isla.
Sin embargo, aunque entendió la precaria situación económica que tendrá esta prohibición, no encontró argumento legal válido para enmendar o impactar el trabajo del Congreso de los Estados Unidos.
Otros argumentos descartados por el juez fue el planteamiento de equiparar las peleas de gallos con expresiones protegidas, como lo puede ser aquellas en el libre ejercicio de una religión. El Tribunal entendió que el Congreso tiene el poder de regular estas expresiones, particularmente cuando hay un interes apremiante que es el velar porque no se cometa crueldad animal.
Por su parte, el presidente de la Asociación Cultural de Gallos de Pelea, Giovanie Nieves, anunció que apelarán la decisión del juez Gelpí.
'Sí, vamos a dar la batalla hasta el final, vamos a apelar la decisión. Vamos a seguir trabajando en Washington para lograr una extensión de tiempo tratando de demostrarles a ellos que eliminan una industria que deja miles de empleos', dijo Nieves en entrevista radial (WIAC).
Todo el mundo hizo presión en favor de esta industria y no entendemos (la decisión del juez) porque esto no afecta el comercio interestatal porque nosotros criamos y usamos gallos de Puerto Rico solamente. Ese fue nuestro planteamiento principal porque la ley está prohibiendo las peleas de gallo porque no se puede afectar el comercio interestatal ya que en los 50 estados las prohibieron individualmente, pero aquí nos la impusieron (la ley)', agregó.
Nieves tambien dijo que el alegato de maltrato animal tampoco es uno que deba incluirse en la ley.
'Sobre el maltrato animal, cada estado decide que es maltrato. Hay estados donde se cazan osos, ballenas… en las reservaciones indígenas se juegan gallos… esa ley federal no puede aplicar uniformemente a todos los estados', afirmó.